El presidente argentino fue parte de la presentación del libro: “Evo: operación rescate”.

El presidente Alberto Fernández formó parte de la presentación del libro “Evo: operación rescate” en la embajada de México y Buenos Aires y destacó que Bolivia fue “el único país” de Latinoamérica que “cambió de cuajo las estructuras económicas”. También aseguró que el exmandatario boliviano salvó su vida por la “voluntad de un pueblo que lo cuidó y lo ayudo a salir”.

Alberto Fernández:

El primer mandatario argentino relató sobre la operación que -en articulación con el presidente de México, Manuel López Obrador-, que se llevó a cabo, para salvarle la vida a Evo Morales, una vez que se llevó a cabo el golpe de Estado en Bolivia en noviembre de 2019.

“Le dije al Presidente (Maurio Macri) de entonces que había que darle asilo (a Morales, tras el golpe de Estado en Bolivia) y me respondió ‘no me metas en este lío, voy a tener a toda la izquierda argentina todo el día frente a la casa de Evo'”, sostuvo Fernández.

Por otro lado, manifestó que fue fundamental la colaboración entre México, Paraguay y Argentina para llevar a cabo el rescate de Morales. “Yo siento que a Evo no lo salvó ni Alberto Fernández, ni Manuel López Obrador, fuimos instrumentos de una voluntad de un pueblo que lo cuidó y lo ayudo a salir“, y agregó: “La Argentina es tu casa acá te queremos, te respetamos”.

Alberto Fernández:

Por otro lado, Moreales, realizó una crítica hacia la política estadounidense: “Estados Unidos no acepta que los movimientos indígenas puedan encabezar una transformación, el imperio no acepta que podamos establecer un nuevo modelo económico, pero hemos demostrado que se puede, que otro mundo es posible y que otra Bolivia es posible“.

Hacia el final, se diririgió a Fernández: “Hermano Alberto muchas gracias, agradecerle a Cristina (Fernández de Kirchner) y a todos ustedes. Han sido fundamentales no solamente para salvar la vida, también para recuperar la democracia” en Bolivia, “nunca lo vamos a olvidar”.

Durante la presentación del libro se hicieron presentes el exvicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera; el exmandatario de Ecuador, Rafael Correa, y diversos funcionarios nacionales y dirigentes sociales.