El anuncio formal de la reforma judicial será realizado hoy en Casa Rosada.

Hoy a las 16 horas en Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández presentará de manera formal el proyecto de ley de reforma judicial. Estará acompañado por la ministra de Justicia, Marcela Losardo. El jefe de Estado detallará cómo es la iniciativa que propone la modificación de la estructura del fuero federal y que además establece la creación de un consejo de notables para asesorar al Ejecutivo sobre el funcionamiento del sistema y analizar la posibilidad de modificar la organización vigente de la Corte Suprema de Justicia.

La presentación contará con la presencia de los jefes de todos los bloques parlamentarios, aunque desde el espacio de Juntos por el Cambio rechazaron la invitación del Ejecutivo por rechazar el proyecto de ampliación de la Corte Suprema, aunque tal punto no será tratado en el Parlamento en principio.

El proyecto de ley de reforma judicial que se presentará esta tarde fue elaborado en su totalidad por el Poder Ejecutivo. Los detalles sobre la técnica legislativa fueron diseñados por Fernández y Losardo, junto al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

El proyecto tiene como principal objetivo mejorar el fuero federal fusionando los doce juzgados criminales con los once de penal económico. Ingresará por el Senado, donde el oficialismo cuenta con una cómoda mayoría, y luego pasará a Diputados. Máximo Kirchner, el jefe del bloque oficialista en Diputados, y Sergio Massa, el presidente de la Cámara Baja, deberán conseguir al menos una decena de votos para poder aprobar el proyecto.

En diálogo con Página 12, Oscar Parrilli, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, explicó que “es muy difícil que ellos (Juntos por el Cambio) quieran debatir de forma genuina, porque lo que hicieron mientras fueron gobierno fue extorsionar y manipular a la justicia para utilizarla, junto con los servicios de inteligencia, para perseguir opositores“.

“Ojalá sea una reforma integral. Por lo menos en los servicios de Inteligencia están llevando adelante a fondo todo lo que hay que hacer con la inteligencia en Argentina. Lo que hay que tener en cuenta es que las leyes son ejecutadas por hombres, por eso hay que buscar hombres y mujeres que no se dejen manipular ni por el poder político ni por el poder económico. Se pueden hacer todas las reformas que se quieran, pero sino se nombra a hombres probos en la justicia, es todo letra muerta“, enfatizó Parrilli.