Una aplicación que funciona con cualquier smartphone y permite la opción de pagar, transferir dinero y realizar extracciones, con solo habilitarla con el DNI.

El presidente Alberto Fernández destacó hoy que «sin banca pública, las posibilidades de desarrollo y de progreso son muy escasas» y remarcó el «aporte inconmensurable» del Banco Provincia para los ciudadanos que cumplen el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus, al presentar hoy en La Plata una nueva herramienta digital llamada «Cuenta DNI».

«Todo lo que hagamos para que nuestros mayores puedan permanecer en sus casas es lo mejor que podemos hacer, y acercarles el banco al celular es un aporte inconmesurable, y por eso quise estar aquí hoy presente», dijo el mandatario al participar junto al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, el ministro del interior Eduardo «Wado» de Pedro, y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, en un acto que se desarrolló este mediodía en la Casa del Gobierno bonaerense, y en el que se presentó la nueva «Cuenta DNI», una aplicación que permite crear una cuenta en forma virutal.

Agregó que «esto no lo pensó la banca privada, sino el Banco Provincia», en referencia a la nueva «Cuenta DNI», una aplicación que funciona con cualquier smartphone y permite la opción de pagar, transferir dinero y realizar extracciones, con solo habilitarla con el DNI, sin necesidad de concurrir a una sucursal bancaria.

«Fue la banca pública y no la privada la que pensó en darle un instrumento a los que van a cobrar el Ingreso Familiar Extraordinario y para que nuestros abuelos puedan cobrar y no salir de sus casas durante esta cuarentena», dijo el mandatario.

El Presidente recordó que «al Banco Nación y al Banco Provincia lo llenaron de Leliq y papeles, pero cuando llega la crisis son los primeros que sufren».

En este sentido, afirmó que «siempre» ha sido «un gran defensor de la banca pública, porque sin ella las posibilidades de desarrollo y progreso» en sociedades como la argentina «son muy escasas».

Recordó que «en 2003, una de las condiciones» que pedía el Fondo Monterario Internacional (FMI) a la Argentina era «privatizar la banca pública», y destacó que el Gobierno por entonces conducido por Néstor Kirchner se negó.

«Soy un hombre que respeta mucho al Estado», dijo el Jefe de Estado, y agregó que su rol es fundamental para «igualar» y no generar sociedades «que por su naturaleza tienden a ser injustas».

«Es absolutamente imperioso en la necesidad de igualar a sociedades que por su naturaleza tienden a ser injustas», dijo Fernández en referencia al rol del Estado.


Destacó, además, que la herramienta presentada en sociedad hoy «es un instrumento para que los que van a cobrar, puedan no salir de sus casas y quedarse haciendo la cuarentena», y también «para que los abuelos no salgan de sus casas, con el riesgo que eso significa».

A su turno, el gobernador Kicillof destacó la necesidad de «democratizar el proceso de inclusión financiera» y celebró que con la aplicación «todos los bonaerenses puedan acceder a servicios financieros de la manera más sencilla posible» en el marco de la pandemia.

El mandatario provincial explicó que con «Cuenta DNI» se evita que los productos financieros «se conviertan en una cuestión de clase y mucha gente quede afuera».

«Ello siempre es importante, y ahora que la población está guardada en su casa cumpliendo con el aislamiento, lo es más», continuó Kicillof y opinó que «es muy importante que este avance, esta innovación sea dado por la banca pública de la provincia».

De la presentación también participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la vicegobernadora de Buenos Aires, Verónica Magario, y ministros provinciales, como los de Producción, Augusto Costa; Sefuridad, Sergio Berni; Trabajo, Mara Ruiz Malec; Hacienda, Pablo López; de las Muejres, Estela Díaz; de Comunicación, Jésica Rey; de Salud, Daniel Gollán y el titular de ARBA, Cristian Girard.