El flamante jefe de gabinete brindó una conferencia de prensa y adelantó que puede haber más cambios.
Guillermo Francos, en su nuevo cargo como jefe de Gabinete, brindó su primera conferencia de prensa acompañado de Manuel Adorni, el vocero presidencial. Adelantó que puede haber más cambios en el Gabinete y, también, dentro del área que encabeza desde hoy. “De lo que hemos aprendido en esta experiencia es que tenemos que reorganizar la estructura del Gobierno, tenemos que aligerar, el jefe de Gabinete es un coordinador del Gabinete”.
“Quizás por la forma en que asumimos, proviniendo de una fuerza que no tenía historia, andamiaje institucional, se concentraron demasiadas tareas en la jefatura de Gabinete que creo deberían distribuirse en el resto de los ministerios”, afirmó Francos. Además, ratificó que Posse continuará dentro del Ejecutivo: “Es una persona valiosa y puede cumplir otras funciones para el Gobierno en el área que acordemos con él”, aseguró.
Francos también negó de plano que su gestión al frente de la Jefatura de Gabinete esté supeditada únicamente a la Ley Bases que, tras la media sanción en Diputado, aún debate el Senado: “El Presidente no me ha marcado eso, no creo que sería propio, acabo de asumir el cargo. No puedo ponerme un límite con algo que está tan cerca”, sostuvo. La jura en su nueva función se producirá al regreso del primer mandatario de Estados Unidos.
“Ya está en funciones, salió publicado el nombramiento en el Boletín Oficial”, reconocieron funcionarios del Gobierno. Por esta actividad de Francos se suspendió la conferencia que habitualmente da todos los días, de lunes a viernes, el vocero presidencial, Manuel Adorni. Su lugar, ahora con el ministerio convertido en secretaría, lo ocupará Lisandro Catalán, quien se desempeñaba como su segundo en Interior. El funcionario estuvo en la Rosada casi al mismo tiempo que el ex ministro del Interior.
Declaraciones de Guillermo Francos en conferencia de prensa:
“Quiero agradecer al Presidente de la Nación por esta nueva responsabilidad, espero estar a la altura que demandan las circunstancias. Hoy mantuve una primera reunión informal con el Gabinete. El propio Presidente me ha pedido impulsar la gestión en combinación con la situación política. Es una nueva etapa de una gestión que continúa. Voy a trabajar y seguir conversando con los distintos sectores para encontrar los mejores caminos para la Argentina”.
“Transitamos un camino de búsqueda de consensos para aprobar la Ley Bases. Hoy iré al Senado para conversar con la Vicepresidente Victoria Villarruel y los jefes de bloque. Hemos hecho un trabajo conjunto y conversado con distintos bloques, esperamos seguir dialogando. Para hoy a las 13 Francos, antes de que se produjera la remoción en la Jefatura de Gabinete, había pautado un encuentro con legisladores del Senado del ala dialoguista en el Congreso de la Nación”.