El ministro del Interior se refirió al reclamo por la educación de las autoridades provinciales y ratificó la decisión de Javier Milei: “No va a haber transferencias al Fondo de Incentivo Docente”, señaló
En medio de la tensa discusión desde que inició el gobierno de Javier Milei ahora se suma también el tema de la educación y a quien le corresponde aportar si a Nacion o a las Provincias. El debate se agrava con los gobernadores por la decisión del Gobierno de no transferir el dinero del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el ministro del Interior, Guillermo Francos, responsabilizó a las provincias ante una eventual suspensión del inicio de clases por la falta de recursos para el sector.
Francos aseguró que “el tema educativo es esencialmente provincial” y argumentó que el FONID, un componente del salario de los maestros que hasta el momento pagaba el estado nacional, se creó en el año 98, en momentos cuando “las provincias tenían un problema de financiamiento de la educación”. “La educación primero es una responsabilidad provincial y desde ahí el fondo tuvo altos y bajos y se fue generando a través de leyes y decretos, pero esto terminó el 31 de diciembre”, sostuvo Francos.
En declaraciones a la señal TN justificó la postura oficial en que el último día de 2023 “no había ninguna norma que estableciera que ese fondo seguía a partir del 1° de enero”. Y entonces aclaró que: “no va a haber transferencias al Fondo de Incentivo Docente porque no hay norma que lo habilite, el gobierno nacional en anteriores oportunidades ha dado un apoyo, pero esa norma hoy no está vigente”, expresó.
Las declaraciones del ministro se escucharon el mismo día en que el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó la negativa de la administración de Javier Milei en cuanto al envío de los recursos. La decisión sumará así otro capítulo más a la tensión con los gobernadores -que en enero pagaron con recursos propios los salarios de los empleados públicos y que incluyó el reclamo de los secretarios de Educación de los 24 territorios con una carta dirigida al titular del área, Carlos Torrendel.
Francos destacó que tanto los legisladores del Pro como los de La Libertad Avanza “trabajaron en conjunto” para que se sancione la normativa en relación a la Ley Omnibus. También Francos habló del “congelamiento de las transferencias de la Nación a las provincias para obra pública y ratificó que por ahora no se van a hacer obras, ni se van a continuar”. Y en relación a esto ultimo aclaró que “el ministro de Economía, Luis Caputo, está analizando y trabajando en el tema”.
Caputo esta viendo “de qué manera puede modificar esos fondos asignados por distintas leyes, si existe la posibilidad de hacerlo por alguna normativa que lo modifique sin ley”, agregó y resaltó que “para llegar al déficit cero basta con pisar todas las transferencias, excepto las automáticas que surgen de los recursos coparticipables, el resto el Estado Nacional no va emitir por preservar el déficit cero”, finalizó.