El caso García Belsunce es uno de los misterios policiales más relevantes de la historia argentina.

Hoy, la productora Netflix le puso fecha de lanzamiento a la serie «Carmel: ¿quién mató a María Marta García Belsunce», una serie documental que explora, a través de material inédito y del testimonio de los protagonistas, las circunstancias que rodean la muerte de María Marta García Belsunce.

El estreno será el 5 de noviembre. La productora anunció que cuenta con material inédito y el testimonio de sus protagonistas, entre ellos Carlos Carrascosa, quien fue acusado y detenido de la muerte de su esposa María Marta. El documental contará con cuatro episodios de 47 minutos.

Netflix lanza una serie sobre el caso García Belsunce

La serie es resultado de un exhaustivo trabajo de investigación que presenta material inédito y múltiples entrevistas con los protagonistas del caso (Carlos Carrascosa, Diego Molina Pico, Irene Hurtig, John Hurtig, Horacio García Belsunce, entre otros), e invita a reflexionar sobre la pregunta que mantuvo en vilo a toda la sociedad argentina: ¿Quién mató a María Marta García Belsunce?

Netflix lanza una serie sobre el caso García Belsunce

Según adelantaron a Télam los creadores de la serie, «todas las partes han hablado o han tenido la oportunidad de participar» y han contactado «al 95 por ciento de los involucrados directos en el caso». Así lo explicó Vanessa Ragone, prolífica productora cinematográfica, ganadora de un premio Oscar por «El secreto de sus ojos» y la serie »Showrunner», que contó con el documentalista Alejandro Hartmann como director.

Netflix lanza una serie sobre el caso García Belsunce

María Marta García Belsunce apareció muerta en la bañera de su casa en un barrio cerrado de Pilar el 27 de octubre de 2002. Socióloga y vicepresidenta de la fundación Missing Children Argentina, se creyó que había sido un accidente doméstico. Sin embargo, más de un mes más tarde se comprobó que había sido asesinada de cinco balazos en el cráneo.

«Siempre nos fascinó mucho el caso, y le dábamos vueltas si era para una ficción o si era para un documental», recuerda Hartmann sobre el estado germinal del proyecto, cuando apenas era una idea en su cabeza y en la de la guionista, Sofía Mora. Con el auge en los últimos años de las docuseries del estilo True crime story, Tiger King, Wild Wild Country o Making a Murderer, por citar algunas de las más exitosas en Netflix, la duda se despejó.

Netflix lanza una serie sobre el caso García Belsunce

«En más de una oportunidad pensé en hacer una ficción, pero lo descartaba porque me parecía que no era el lugar adecuado. Había algo en la naturaleza y la complejidad de los personajes que me daba la impresión de que no iba a funcionar», apoya Ragone.

Producida por Haddock Films, la serie mostrará material probatorio nunca difundido y el testimonio de figuras clave del caso, entre quienes que se cuenta el viudo de María Marta, además de condenado y luego absuelto por el crimen, Carlos Carrascosa; el fiscal Diego Molina Pico y familiares como Irene Hurtig, John Hurtig y Horacio García Belsunce, entre otros.

«El caso tiene muchas aristas y posiciones encontradas. Nosotros mismos nos vimos muchas veces en medio de esos dilemas, pero nuestra invitación como documentalistas a los diferentes involucrados fue honesta: queremos darles la palabra. Y creo que eso es lo que permitió que por primera vez se trate el caso Belsunce con gran diversidad de miradas y materiales. Un caso que nos hace recordar, siempre, que detrás de estas disputas una mujer fue asesinada impunemente. Ojalá los espectadores se apasionen y conmuevan tanto como nosotros», concluyeron.

Nicolás Pachelo fue el vecino más sospechado del country de Pilar. Así titulaban los principales diarios hace quince años. Pero el fiscal Molina Pico no tomó ninguno de los indicios que tenía para investigarlo. Su testimonio estaba lleno de puntos oscuros, pero el representante de la Justicia ya había «elegido» a los culpables. Y esbozó su teoría ante los medios: Carlos Carrascosa había asesinado a María Marta con cinco proyectiles en la cabeza y parte de la familia había encubierto. Ahora solamente restaba «armar» la prueba que sostuviera su teoría.

Netflix lanza una serie sobre el caso García Belsunce