En la conferencia de prensa de las Reuniones de Primavera del FMI, la directora gerente evaluó la marcha del plan económico argentino
Horas antes de la reunión que tuvo Luis Caputo con integrantes del Fondo Monetario Internacional, su directora gerente Kristalina Georgieva se refirió al plan de ajuste de la Argentina durante la conferencia de prensa que ofrece en las Sesiones de Primavera del FMI. “La inflación en Argentina está bajando un poco más rápido de lo que esperábamos inicialmente”, consideró Georgieva evaluando publicamente el plan de recorte y se podría deducir una nueva futura negociación con el FMI.
“Mire a la Argentina, un país que ha sido durante mucho tiempo percibido como un rezagado desde el punto de vista de las reformas, ahora se está moviendo muy rápidamente hacia el endurecimiento del gasto fiscal, conseguir la capacidad de la inversión privada para encontrar un mejor rendimiento.” dijo Georgieva. Las declaraciones que hizo hoy Georgieva permiten vislumbrar un camino de negociación hacia un nuevo programa con el FMI.
Caputo llegaró al despacho de Gopinath durante la mañana de hoy con las metas del plan cumplidas para este trimestre y con la certeza de un nuevo desembolso que hará el Board antes que concluya mayo. El titular del Palacio de Hacienda, no estuvo, sólo, también lo acompañaron el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno. En este escenario macroeconómico, Caputo aprovechó para describir las futuras etapas del programa de ajuste.
Planteó a la subdirectora del FMI una hoja de ruta que debería desembocar en un nuevo programa entre la Argentina y el organismo multilateral de crédito. Caputo define una estrategia con el FMI que implica un nuevo programa desde 2025, ante la ausencia de un desembolso extraordinario de 10.000 millones de dólares que pretendía el gobierno para liberar el cepo y unificar los tipos de cambio, un reclamo que ayer recibió el ministro durante su exposición ante los inversores convocados por el banco JPMorgan.
Frente a ese reclamo de la audiencia que rebalsó un salón del Hotel Hyatt de la calle 24, Caputo contestó: “No estamos dispuestos a correr ningún riesgo. Este es nuestro último baile, nuestra última oportunidad. Y no estamos aquí para correr riesgos que no son necesarios, porque sabemos si seguimos haciendo las cosas correctas puede tomar un poco más de tiempo, pero el país finalmente saldrá de este lío. Y comenzaremos a crecer y se convertirá en un círculo virtuoso”.
La negociación que Caputo emprenderá con Gopinath parte del acuerdo Stand-By cerrado por Mauricio Macri, que se transformó en un acuerdo de Facilidades Extendidas y finaliza el 31 de diciembre de 2024. Un día despues, el gobierno de Milei deberá empezar a pagar los intereses del préstamo heredado de Macri y tendrá desembolsos sistemáticos para cancelar la deuda de capital. Desde el Gobierno esperan que los intereses de 2025 también se puedan cancelar con nuevos desembolsos del Fondo.