Desde la Secretaría de Comunicación y Prensa divulgaron la decisión del Gobierno de enviar un proyecto de ley al Congreso Nacional para otorgar al Presidente facultades de imponer restricciones.

Luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia y la resolución de apoyar la postura del Jefe de gobierno porteño, el Gobierno nacional sacó un comunicado expresando su disconformidad y afirmando que en los próximos días se enviará un proyecto de ley al Congreso Nacional para que el Presidente pueda implementar restricciones en todo el territorio.

El texto, divulgado por Juan Pablo Biondi, Secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia argentina, indica las razones por las cuales el Gobierno adoptó las medidas de restricción, y sostuvo: “El Poder Judicial no puede evaluar la idoneidad de los indicadores sanitarios ni las medidas para contener los contagios”.

El comunicado tiene veinte puntos explicativos y en uno de ellos se contempla que: “La sentencia de la Corte Suprema de Justicia conocida en el día de hoy no resolvió un caso particular y concreto, sino que realiza consideraciones indicativas, toda vez que ya no se encuentra vigente el DNU cuestionado. El mismo tribunal admite, como ya lo había hecho en la Acordada 6/2020, que el Poder Judicial no cuenta con los instrumentos necesarios para evaluar la idoneidad de los indicadores sanitarios y epidemiológicos y, por lo tanto, las medidas aptas para contener los contagios”.

Este escrito concuerda con las declaraciones que hoy hicieron diferentes integrantes del Gobierno en las redes sociales. El Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, afirmó: “Es lamentable que la Corte haya consumido su tiempo en cuestiones de autonomía y jurisdicción en medio de una pandemia que diariamente cuesta cientos de vidas. Es una discusión alejada de la realidad de las terapias intensivas. Nosotros vamos a seguir priorizando la salud”.

En la misma sintonía, Cristina Kirchner fue dura en sus declaraciones. A través de un extenso hilo en Twitter calificó a la decisión de la Corte Suprema como un golpe a las instituciones democráticas. “Hoy, la Corte acaba de decidir, en plena pandemia decretada por la OMS, emergencia sanitaria sancionada por el Congreso de la Nación y con más de 65.000 muertos en la Argentina, que el Poder Ejecutivo Nacional no tiene competencias para tomar medidas sanitarias”, afirmó.