El INPROTUR, ente que depende del Gobierno, adjudicó US$195.000 a Puken Media S.A. para gestionar “Visit Argentina”, mientras se recortan fondos en educación, salud y cultura.

El Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), organismo depende del Gobierno de Javier Milei, adjudicó un contrato por casi US$ 195.000  para la creación y administración de perfiles de redes sociales de “Visit Argentina” en la República Popular China. La contratación recayó en la empresa Puken Media S.A., lo que equivale a aproximadamente $238.875.000 según la cotización de $1.225 por dólar.

Escándalo: el Gobierno gastará casi $240 millones en promocionar el país en redes sociales en China

Según informó la agencia Noticias Argentinas, la licitación, realizada bajo la modalidad de “Compulsa Abreviada por Monto Internacional”, fue publicada por el INPROTUR bajo el expediente EX-2024-139357178-APN-INPROTUR#JGM. Pese a que se cursaron invitaciones a tres empresas del sector, solo Puken Media S.A. presentó una oferta, que fue aceptada sin impugnaciones.

El desglose del contrato incluye dos renglonesUSD 15.000 para la apertura de cuentas en redes sociales chinas (como Weibo, Red y WeChat) y USD 180.000 por un año de administración de los perfiles y publicación de contenido, consignó la agencia.

Escándalo: el Gobierno gastará casi $240 millones en promocionar el país en redes sociales en China

El contrato fue firmado por la secretaria ejecutiva de INPROTUR, Natalia Alejandra Recio, quien depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros, a cargo de Guillermo Francos. La designación de un agente certificador, a través de la Dirección de Administración y Finanzas del organismo, quedó en manos de Nicolás Galvis.

El escándalo toma otra dimensión cuando se recuerda que, en noviembre de 2024, Milei se reunió con Xi Jinping en el G20 de Río de Janeiro, donde dio un giro de 180 grados a su discurso anti-China y estrechó la mano del mandatario comunista. En ese encuentro, se reafirmaron acuerdos comerciales y financieros, incluyendo la renovación del swap de monedas con el país asiático, clave para sostener las reservas del Banco Central argentino.