El expresidente Alberto Fernandez había sido denunciado por violación a los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos

Alberto Fernández, su amigo y broker de seguros Héctor Martínez Sosa y Alberto Pagliano, extitular de Nación Seguros, fueron imputados esta tarde por el fiscal Ramiro González. Se requirió la instrucción de la causa por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de fondos. El fiscal solicitó a la Jefatura de Gabinete información de antecedentes al decreto 823/21.

Imputaron a Alberto Fernández por las contrataciones a un broker amigo de seguros en el Estado
La secretaria de Alberto Fernandez a quién intentó responsabilizar

Ese decreto obligó a las entidades públicas a contratar con Nación Seguros los convenios de seguros celebrados durante el gobierno del Frente de Todos. La abogada Silvina Martínez había presentado una denuncia penal contra el expresidente y Pagliano, en la que los acusó de los delitos de violación a los deberes de funcionario público y abuso de autoridad y malversación de caudales públicos. La denuncia cayó en el juzgado 11, a cargo momentáneamente del juez federal Julián Ercolini.

El fiscal del caso es Ramiro González, que subroga la fiscalía de su colega Carlos Rívolo, quien actualmente está de licencia. La práctica denunciada en la justicia federal comenzó en 2021 y fue observada y cuestionada por el extitular de la ANSES Osvaldo Giordano, exfuncionario cordobés de Juan Schiaretti. Cuando asumió su cargo, Giordano pidió que fueran investigadas las razones de un contrato con Nación Seguros para asegurar los créditos a los jubilados.

Imputaron a Alberto Fernández por las contrataciones a un broker amigo de seguros en el Estado
Osvaldo Giordano antes de ser desplazado de su cargo, impulsó la investigación. 

Antes de que asumiera Alberto Fernández, la ANSES usaba autoseguros. Y a fines de 2021, el expresidente ordenó que todos los seguros estatales debían ser canalizados a través de Nación Seguros, empresa que contrataba, a su vez, a un broker y a empresas privadas. La denuncia se refiere a una nota publicada en el diario Clarín, y dice que el artículo revela “un negocio de 20.000 millones de pesos anuales y 300 millones en comisiones mensuales”.

“Esto sería también con los seguros y las comisiones de los intermediarios. Los 20.000 millones de pesos es lo que le paga la Anses al Nación por año para asegurar la vida de jubilados y pensionados a los que les da créditos: desde 2011 los venía otorgando sin este seguro”, introduce Martínez en el comienzo del texto que presentó en Comodoro Py.

“A su vez Nación subcontrató otras aseguradoras y, como puente entre los dos organismos estatales, a un broker, con una comisión tres veces mayor a la del mercado: 17%. Unos $ 300 millones mensuales. Allí aparece como intermediario Pablo Torres García, un empresario y bróker financiero que habría cobrado una comisión varias veces mayor a la del mercado. Y otro bróker, Héctor Martínez Sosa, casado con una secretaria de Alberto Fernández, María Cantero”.

Imputaron a Alberto Fernández por las contrataciones a un broker amigo de seguros en el Estado

Según el diario La Nación, Martínez Sosa tiene relaciones comerciales actuales con el expresidente. Y otro de los intermediarios, Pablo Torres García, estaría vinculado a Sergio Massa. La denunciante sugiere que esta práctica se replicó en otras dependencias del Estado. “Este esquema se replicó en el Ministerio de Seguridad durante la presidencia de Alberto Fernández”, señala.

Y detalla: “En los convenios que firmaban el Ministerio con Nación Seguros había una cláusula que permitía el negociado: ‘La contratación del seguro objeto del presente Convenio se hará entre el MINISTERIO y NACIÓN SEGUROS – Casa Central, Gerencia de Ventas Canal Organismos Públicos-admitiéndose que el Ministerio pueda generar una designación de un intermediario en caso de considerarlo conveniente para sus intereses.”