Será luego de las elecciones en 5 provincias, se iba a difundir el viernes 12 de mayo, pero el INDEC liderado por Marco Lavagna lo postergó al lunes 15, y el motivo fue por la “veda electoral”, pese a que esta divulgación no está alcanzada en las prohibiciones.

El INDEC con Marcos Lavagna al frente, decidió postergar la fecha en que se difundirá el índice de inflación de abril. Estaba previsto en un principio que se publicara el viernes 12 de mayo, pero el organismo decidió que sea el lunes 15, después de elecciones en cinco provincias. El INDEC atribuyó el cambio a la veda electoral, aunque no está alcanzada en las prohibiciones de la veda, la información brindada por el INDEC.

El INDEC hizo un estratégico cambio de fechas de publicación de la inflación de abril

El dato del IPC de abril se conocerá un día después de las elecciones en las provincias de Salta, Tucumán, La Pampa, Tierra del Fuego y San Juan. Se prevé que el próximo IPC sea mayor al 7%, como anticipó Marcelo Bonelli en TN, de acuerdo a las previsiones iniciales del organismo oficial. Mientras que las consultoras privadas proyectan un IPC de abril cercano al 8%, y que el anual sea de entre 120% y 140%.

En el Gobierno hay preocupación por el impacto que tendrá la corrida cambiaria en el próximo IPC, de acuerdo al informe preliminar enviado por el titular del organismo, Marco Lavagna, al presidente, Alberto Fernández, y al ministro de Economía, Sergio Massa. El último IPC, de marzo, fue de 7,7%, el más alto del gobierno desde que están en el cargo. El organismo comunicó sobre una “actualización del calendario de difusión debido a que, a partir del rechequeo de las publicaciones programadas para este mes”.

Detectaron “fechas que coincidían con la veda de elecciones provinciales instaladas a posteriori del esquema de difusión anual”. Comunicaron que “los informes técnicos que estaban calendarizados en 4 viernes de veda se reprogramaron para el siguiente día hábil disponible”.

Los cambios son los siguientes:

Mayo: del viernes 12 al lunes 15 (IPC).
Junio: del viernes 23 al miércoles 28 se traslada el informe sobre ventas en supermercados, mayoristas y centros de compras. En este caso, se pasa al miércoles porque el lunes 26 ya tiene otros tres informes calendarizados.

Octubre: se pasa del viernes 20 al lunes 23 el informe sobre la balanza comercial porque el domingo 22 serán las elecciones generales.
Noviembre: se pasa del viernes 17 al lunes 20 de noviembre el informe sobre intercambio comercial porque el domingo 19 se realizaría un eventual balotaje.

La veda electoral no alcanza la prohibición de la difusión del índice de inflación así lo indica el artículo 71 del Código Nacional Electoral por la veda no está la difusión del índice oficial de inflación, contra el argumento que plantea el INDEC.