El informe, publicado por el Ministerio de Salud de la Nación, reúne los datos de los primeros siete meses de aplicación de vacunas en el país.

El Ministerio de Salud de la Nación publicó esta semana el 14° informe de vigilancia de seguridad en vacunas, con los datos de los primeros siete meses de aplicación de vacunas en el país. Según el detalle, hasta el 31 de julio se habían aplicado poco más de 32 millones de dosis y se notificaron más de 50.000 “eventos supuestamente atribuidos a vacunas e inmunizaciones” (Esavi). Además, se investiga la muerte de cuatro personas.

“Desde el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra la Covid-19 se han notificado, hasta las 6 del 31 de julio de 2021, al Sistema Integrado de Información Sanitaria de Argentina (Siisa), 50.463 Esavi posteriores a la vacunación tras la aplicación de 32.187.823 dosis de vacunas contra la Covid-19. Las 24 jurisdicciones del país han notificado Esavi al Siisa”, resume el informe oficial en el segundo párrafo del documento, donde luego se detalla cuáles fueron las vacunas que, hasta ese momento, tuvieron más notificaciones.

Los datos reportados tienen como base la aplicación de 11.368.961 Sputnik V, entre componente uno y dos; 11.145.461 de Covishield/AstraZeneca y 9.673.401 de Sinopharm. Los 50.463 reportes de Esavi significan una tasa de 156,8 por cada 100.000 dosis aplicadas.

Si se analiza en detalle cada uno de los tres fármacos, lo que se destaca es que el que más Esavi reportó fue la vacuna del Instituto Gamaleya, con 41.545 reportes, lo que da una tasa de 365,42 por cada 100.000 dosis aplicadas. En el caso de la vacuna de Oxford, se notificaron 2999, con una tasa de 26,91 por cada 100.000 aplicaciones. El que menos Esavi sumó fue el fármaco de Pekín con 2384 y una tasa de 24,64 cada 100.000 dosis suministradas.

El 72% de las notificaciones de eventos adversos reportados fueron de mujeres. El promedio de edad fue de 42.4 años para ambos sexos. Este perfil podría tener relación con que la mayoría de los eventos fueron notificados al inicio de la campaña que comprendía al personal de salud”, amplía el informe.

Luego explican: “la vacunación con Sputnik V fue la primera en implementarse en Argentina iniciando la campaña nacional el 29 de diciembre de 2020 y es la más utilizada hasta la fecha. Es muy importante resaltar que, ante el inicio de una campaña de vacunación en un contexto de pandemia, y con la introducción de una nueva vacuna, es esperable que la sensibilidad del sistema de vigilancia sea muy alta. Es decir, se cuenta con un sistema conformado por personal de salud capacitado para la detección y notificación de eventos”.

Según explicó a La Nación uno de los integrantes del Conaseva (Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas), la gran diferencia que hay en la notificación de reportes por parte de Sputnik V tiene que ver con que en las primeras semanas solo se aplicaba dicha vacuna, y que es habitual que en el arranque de las vigilancias en seguridad de una vacuna nueva se reporte con más detalle al principio, hasta que se va aprendiendo y conociendo el funcionamiento de cada una. “Si se mira a partir de la semana 11, se puede notar que la situación entre todas las vacunas es pareja”, detalló.

Cuáles fueron los efectos de cada vacuna según el informe

En el caso de Sputnik V, los ESAVI se clasificaron del siguiente modo:

informe vacuna sputnik

Además, hubo nueve efectos graves considerados “indeterminados B1”, que es una clasificación que utiliza la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde se incluyen a los efectos donde la “relación temporal es congruente, pero no hay evidencia definitiva suficiente para asignar la causalidad a la vacuna”. Esto quiere decir que se sigue investigando si la relación es directa. De los nueve casos, las enfermedades fueron cinco:

  • Síndrome de Guillain Barre: 3 casos
  • Trombocitopenia inmune: 3 casos
  • Pericarditis: 1 caso
  • Síndrome de trombosis con trombocitopenia: 1 caso
  • Púrpura trombocitopénica trombótica: 1 caso

En cuanto a la vacuna AstraZeneca/Covishield, se reportaron los siguientes ESAVI:

informe vacuna astrazeneca covidshield

En relación a esta vacuna hubo siete efectos graves considerados “indeterminados B1”, que derivaron en tres enfermedades:

  • Síndrome de trombosis con trombocitopenia: 5 casos
  • Trombosis coronaria: 1 caso
  • Síndrome de Guillain Barre: 1 caso

Por último, se han reportado los siguientes ESAVI de la vacuna Sinopharm:

informe vacuna sinopharm

Se notificaron 6 eventos “indeterminados B1” con diagnóstico de Síndrome Trombocitopénico Trombótico, y cuatro de estos eventos tuvieron un desenlace fatal.

Para finalizar, según el análisis de los ESAVI, el informe concluye que “se evidencia que la fiebre, la cefalea
acompañados de mialgias y artralgias son los diagnósticos más frecuentes”. Además, señalan que “los datos pueden
sufrir cambios a medida que se disponga de más información sobre los casos”.

Por último, aclaran: “los eventos en análisis se tratan de casos en seguimiento por la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas, los cuales se encuentran aún en estudio para cerrar su clasificación final”.