Gennuso sostuvo que la cantidad de personas que realizan los ataques es minúscula, por lo tanto, si el gobierno nacional quisiera, podría resolver rápidamente el conflicto.

Gustavo Gennuso, intendente de Bariloche, se metió en la polémica por el conflicto mapuche luego de que el presidente, Alberto Fernández, dirigiera una carta a la gobernadora de Río Negro afirmando que enviaría más gendarmes, pero que el conflicto no era competencia del ejecutivo nacional.

Una falta de respeto”, “Estamos cansados de que se gobierne desde la Capital, con gente que no entiende lo que pasa en el interior del país”, expresó el intendente de Bariloche durante una entrevista a Cadena 3.

“Me pareció terrible la carta porque tenemos un problema y es como un vecino le pasa algo y digo que es un problema de otro. No hago eso. Si tenía que contestar oficialmente le podría contestar por privado a la gobernadora pero sacar a los medios… muestran al resto de la comunidad el grado de indefensión. Nadie se hace cargo de las situaciones. La gobernadora se ha hecho cargo ha puesto todo lo que tenia que poner”, afirmó Gennuso que también apuntó contra la justicia federal.

Por otro lado, el intendente afirmó que los responsables por el incendio originado en El Bolsón, son un “grupo minúsculo” por lo que “el problema no es de difícil solución si es tomado seriamente”, pero el Gobierno “no lo toma seriamente”.

El intendente de Bariloche sobre la carta del presidente: “es una falta de respeto”
Gennusio, intendente de Bariloche.

“Se trata de una falta de respeto al federalismo que tiene que haber en el país. Este tema nos supera. Estamos cansados de que se gobierne desde la Capital, con gente que no entiende lo que pasa en el interior del país”, afirmó el jefe comunal. “Creo que no se entienden las cosas, no se entiende el problema desde Buenos Aires”, manifestó que funcionario que resaltó el buen trabajo de la policía provincial.

Además, el intendente, manifestó: “cualquier hecho violento no solo es repudiable, sino que tiene que ser investigado y se tiene que actuar para que no vuelva a suceder”. En ese sentido, alentó el “esclarecimiento” para “saber muy bien qué pasó, quiénes son los culpables y cómo pasó”, así se podrá “clarificar con la comunidad y lograr una paz social”.

La carta del presidente

Ante el reclamo de la gobernadora de Río Negro por ayuda del ejecutivo nacional. Alberto Fernández le envió una carta donde le informó que se enviarán más gendarmes a la zona, pero que no es tarea del ejecutivo controlar el conflicto.

“He decidido asistir a la provincia en su cargo con efectivos de Gendarmería que patrullarán la zona en cuestión. No obstante, es imperioso aclarar que no es una función del gobierno nacional reforzar el control en las rutas nacional o brindar mayor seguridad en la región”, expresó el primer mandatario.

Antes de que se diera a conocer la carta, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, había comunicado que el despiegue de las fuerzas de seguridad se debe a un acto de “solidaridad” con la provincia.