La decisión fue tomada por el juez Jorge Anibal Ocampo, que está a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo nº 1 de San Martín.

La justicia resolvió suspender la ley que limitaba la reelección indefinida de los intendentes bonaerenses. La decisión fue tomada por el juez Jorge Anibal Ocampo, que está a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo nº 1 de San Martín.

La resolución “dispone hacer cesar el estado de incertidumbre que genera el art. 7 de la ley 14.846 y su decreto reglamentario”, como había solicitado la concejal del partido de Malvinas Argentinas, Andrea Carina Pavón.

En su demanda, la funcionaria señaló que se trata de la aplicación retroactiva de una norma y, por ello, inconstitucional. Así, su primer período como concejal quedaría regido por el art. 3º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, que no limitaba la reelección. También entendió que la reforma atenta contra la autonomía municipal, que vulnera términos electorales anteriores, así como el principio de legalidad y el de razonabilidad (arts. 18 y 28 CN), y el derecho a elegir y ser elegido/a.

El magistrado de primera instancia hizo lugar a la medida cautelar solicitada, entendiendo que la verosimilitud del derecho se encuentra configurada ya que “sin certeza sobre la vigencia y contenido de la ley (…) no existe seguridad jurídica (…). La ley está subordinada a las garantías constitucionales; y los actos de la autoridad administrativa a la ley. De lo contrario (…) la discrecionalidad y la arbitrariedad sustituirían a la certidumbre de los derechos y a la estabilidad jurídica. En otras palabras, desaparecerían garantías constitucionales”.

Este es el fallo: