La Justicia avanza con la investigación por una orden del juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

Después de una serie de medidas ordenadas por la fiscal Paloma Ochoa, deberán presentarse registros de ingresos y egresos de Casa Rosada y del Banco Central pertenecientes al lunes después de las elecciones PASO. El juez federal Rodolfo Canicoba Corral ordenó que se entregaran las agendas y los registros de viajes de los funcionarios del Banco Central y el Ministerio de Hacienda para determinar si el Gobierno permitió que el dólar subiera un 30% después de la derrota de Mauricio Macri en las elecciones primarias del mes pasado.

También fueron solicitados los documentos que se firmaron desde 2018 por el acuerdo histórico con el FMI, así como las reuniones que tuvieron sus representantes con los funcionarios macristas. El jefe de Gabinete Marcos Peña deberá presentar los registros de ingresos y salidas de la Casa Rosada y del Banco Central del Lunes 12 de agosto, día en que se produjo la megadevaluación. Fernando Miguenz presentó la denuncia luego de los dichos de Martín Redrado, ex titular del BCRA, que declaró que “el Presidente dijo que el dólar se vaya a dónde se tenga que ir y que los argentinos aprendan a votar” y que, según él, habría ordenado a la autoridad monetaria no intervenir para contener el valor de la divisa.

El magistrado le solicitó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que informe si hubo alertas entre los días 8 y 13 de Agosto, y si se abrieron sumarios o aplicaron sanciones ante el comportamiento de operadores bursátiles y operaciones realizadas entre esas fechas.