El juzgado federal 2 de Jujuy elevó a juicio al dueño de la empresa Ledesma por la segunda causa en la que está procesado por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

 

El juzgado federal 2 de Jujuy elevó a juicio oral y público la segunda causa en la que que el dueño de la empresa Ledesma, Carlos Blaquier, está procesado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

Según informaron fuentes judiciales, en la misma causa está procesado el ex administrador de la firma Alberto Lemos, quien también fue elevado a juicio en el marco de la causa denominada “Luis Burgos y otros”, que tiene como víctimas al menos a 20 personas.

El juez federal Esteban Hansen decidió elevar la investigación tras rechazar los planteos de nulidad de la defensa de Blaquier y Lemos, así como los sobreseimientos solicitados, y ambos irán al debate oral acusados por los delitos de “privación ilegítima de la libertad agravada en 20 hechos”.

Las víctimas de esa causa son Delicia del Valle de Narváez, Hipólito Álvarez, Raúl Bartoleti, Alfonso Cordero, Eulogia Cordero de Garnica, María Cortez, Norma Castillo, Salvador Cruz, Luis Escalante, Hilda del Valle Figueroa, Domingo Garnica y Rufino Lizárraga.

A ellos se suman Héctor Narváez, Enrique Núñez, Mario Núñez, Ana María Pérez, Román Patricio Rivero, Oscar Alfaro Vasco, Luis Alfaro Vasco y Jhonny Vargas.

Según la acusación, Blaquier y Lemos fueron procesados como partícipes necesarios de “La noche del apagón”, como se conoce a la detención ilegal de cerca de 400 personas, entre ellos trabajadores de la empresa, entre el 20 y el 27 de julio de 1976.

El empresario y su colaborador están acusados de proveer vehículos y personal del ingenio para ese operativo represivo, como consta en diversos testimonios de sobrevivientes, en el marco de las causas por delitos de lesa humanidad.

En agosto último el juzgado había elevado la causa llamada “Luis Aredez y otros”, en la que también Blaquier y Lemos están acusados por ser considerados presuntos partícipes en grado de cómplice primario y secundario, respectivamente, del delito de privación ilegítima de la libertad agravada, en tres hechos, cometidos en perjuicio de Luis Ramón Aredez (desaparecido), Omar Claudio Gainza y Carlos Alberto Melián.