Hubo menos de 700 votos de diferencia en las urnas entre las primeras y segundas fuerzas. Unión por la Patria apelará en la Justicia Nacional por Pinamar, donde el recuento provisorio se definió por 20 sufragios.

La Junta Electoral Nacional decidió rechazar la apertura de urnas de varios municipios que habían reclamado el recuento de votos. Se definieron las intendencias de Pinamar, Bolívar, 25 de Mayo y General Alvear: tres de ellas quedaron en manos de Juntos por el Cambio. La junta electoral resolvió no hacer lugar a los pedidos de aperturas de urnas formulados por las agrupaciones Unión por la Patria y JxC.

La Junta Electoral rechazó que se abran las urnas en Pinamar, Bolívar, 25 de Mayo y General Alvear

La decisión de la junta electoral se comunicó a través de un acta firmada por el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, Roberto Agustín Lemos Arias; el titular de la Suprema Corte de Justicia bonarense, Sergio Torres; el juez Federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla; y de los secretarios electorales, Alina Daniela Sayal y Leandro Luis Luppi.

De esta forma, en Pinamar asumirá la intendencia Juan Ibarguren en lugar de Martín Yeza; Ramiro Egüen hará lo propio en 25 de Mayo en reemplazo de Hernán Ralinqueo y Ramón Capra se hará cargo del Poder Ejecutivo local de General Alvear. En el documento que circuló en la noche de este miércoles se hizo referencia a los planteos de los oficialismos y las oposiciones locales al respecto de “diferencia entre electores y sobres” y “alteración en la tendencia del voto para la categoría local”.

En el caso de Pinamar, UxP había solicitado la apertura de urnas porque su candidato, Gregorio Estanga, quedó segundo por 20 votos de diferencia. En 25 de Mayo, la misma solicitud también llegó del lado del peronismo. Ralinqueo, quien buscaba la reelección, solicitó la apertura de 20 urnas para definir al ganador cuando la diferencia era de 155 votos a favor de Egüen.

En el caso de General Alvear, el oficialista Ramón Capra, de Juntos por el Cambio, se impuso pero el reclamo llegó de Arístides Leinnen de Unión por la Patria, ya que la diferencia entre el primero y el segundo era de menos de dos puntos porcentuales. El caso de Bolívar, donde fue reelecto Marcos Pisano (Unión por la Patria), quien se impuso ante Juan Carlos Morán (Juntos por el Cambio) por una diferencia de poco más de 300 votos.

“En este contexto, y frente a un resultado ajustado, un candidato puede considerar que acceder a la solicitud de apertura de urnas, propuesta por la otra fuerza política puede contribuir a fortalecer su legitimidad y la gobernabilidad del mandato para el que fue elegido; y ese reclamo, que hace a los principios de legitimidad y representatividad no puede ser soslayado por la Junta Electoral”, señala la resolución.

La resolución se firmó tras la audiencia pública llevada a cabo en la sede del Juzgado Federal N°1 de La Plata para que las agrupaciones ratificaran o desistieran de sus pedidos de abrir urnas en municipios bonaerenses con resultados estrechos. En Pinamar y 25 de Mayo, JxC, que había ganado de manera ajustada el recuento provisorio, no aceptó la apertura de urnas planteada por el kirchnerismo. La Junta Electoral Nacional analizó las actas de escrutinio de las mesas señaladas pero no se detectaron errores.

Se buscaron errores manifiestos o diferencias con los certificados de los fiscales partidarios que justifiquen la aperturas de las urnas y en efecto, señalaron que resultaba “improcedente hacer lugar al pedido de apertura de las urnas frente a actas de escrutinio sobre las que no existen dudas y ni siquiera han sido cuestionadas”.

“Únicamente en los casos en los que se comprueban evidentes defectos en dichas actas se acude a la apertura de las urnas con el fin de lograr reconstruir los resultados de la mesa de votación y evitar declarar su nulidad; todo ello con el objetivo de preservar la voluntad de los cientos de electores que emitieron allí su voto”, argumentó la Junta.

“Si bien ninguno de los apoderados ha formulado una denuncia concreta, las desinformaciones que pretenden socavar la confianza en nuestro sistema electoral –sobre las que viene advirtiendo incluso la Cámara Nacional Electoral– y las invocaciones de fraude sin fundamento alguno han excedido el ámbito de las redes sociales y ha tenido eco en los medios de comunicación masiva, en algunos periodistas y candidatos”, se advirtió en el acta difundida anoche.

“Estas invocaciones de fraude sin fundamento, desinforman a la opinión pública, socavan a la democracia como sistema de creencias compartidas, y exigen, de todos involucrados en el proceso electoral, poner de relieve y explicar los mecanismos de integridad y transparencia que caracterizan el sistema electoral argentino, cuya actuación ha sido reconocida por todos los partidos políticos durante todos los procesos electorales en los últimos 40 años de democracia”, señalaron los firmantes de la Junta.