La Secretaría de Enjuiciamiento de Magistrados citará a los denunciantes de los camaristas para dar lugar al jury. Diputados y senadores están en la mira por el caso. Se evaluará el accionar de Benavides y Villordo que liberaron al puntero del PJ.

Julio “Chocolate” Rigau cayó infraganti el sábado 9 de septiembre con 48 tarjetas de débito de empleados de la Legislatura bonaerense, sacando dinero del cajero automático del centro de La Plata, y con $1,2 millones en una bolsa negra. Estuvo once días preso, mientras el juez de Garantías Federico Atencio y la fiscal Betina Lacki avanzaban en la investigación. Ya habían declarado 15 de los 48 titulares de los plásticos.

Piden jury para los jueces que cerraron el caso

El jueves último, en medio de un silencio cómplice de todo el arco político, incluido los “anticastas”, dos jueces de la Cámara de Apelaciones anularon toda la causa. Fue porque al momento de la detención, la Policía olvidó recitarle al puntero del PJ sus “garantías procesales”, según TN. El diputado nacional Ricardo López Murphy (JxC), el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel (PRO) y María Eugenia Talerico, candidata a senadora nacional por Patricia Bullrich, denunciaron a Villordo y a Benavides.

La denuncia es por mal desempeño a estos dos camaristas Alejandro Villordo y Juan Alberto Benavides. El otro integrante de la Cámara, Fernando Mateos, había votado en disidencia, para que la causa avanzara. La Procuración, a cargo de Julio Conte Grand, ya envió la denuncia a la Suprema Corte de Justicia, más precisamente a la oficina de Control Disciplinario y en la justicia penal ordinaria el fiscal Juan Menucci inició la investigación por el desempeño de los camaristas.

Ahora, la Secretaría de Enjuiciamiento de Magistrados de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Ulises Giménez, recibió este martes un pedido de jury contra de los camaristas. “Vamos a notificar a la Corte y llamaremos para dentro de una semana, diez días, a los denunciantes para que ratifiquen en persona la presentación”, informaron fuentes de ese organismo de control de los funcionarios judiciales. La Secretaría funciona en el Senado, caja de resonancia del escándalo Rigau.

Cada jurado está compuesto por el presidente de la Suprema Corte y diez conjueces, cinco legisladores abogados (senadores y diputados) y cinco abogados de la matrícula por sorteo público. Esto quiere decir que los propios legisladores analizarán el comportamiento de los dos jueces que impidieron que avance la inédita investigación sobre la caja millonaria de la Legislatura. El jueves último la Cámara de Apelaciones de La Plata dictó en tiempo récord la anulación de la causa.

Lo hizo por medio de una sentencia tan escandalosa como el silencio del oficialismo y la oposición. Este martes, un comunicado del bloque de legisladores de la Libertad Avanza pidió una investigación a fondo. Además, la fundación Poder Ciudadano pidió ser querellante en la causa original. El escándalo había sido revelado por la periodista Josefina López Mackenzie en el programa Somos Buenos, de TN, el 12 de septiembre.

Los dirigentes de Juntos por el Cambio que presentaron la denuncia contra los camaristas tildan de “aberrante” el argumento de que la policía no podía detener al sospechoso. También advierten que la anulación de la causa “pone al descubierto un posible contubernio con la política”. La sospecha es que Rigau sería un eslabón más de una cadena que conduce a una “caja negra” de la política, con el reparto de contratos a prestanombres que como contraprestación reciben obra social.

también reciben los aportes para poder acceder a una jubilación en el futuro. Toda la trama es escandalosa: el abogado defensor de Rigau, Alfredo Gastón Cotti, de un estudio de elevados honorarios, en vez de apelar ante Atencio recurrió directamente a la Cámara con un hábeas corpus. El manto de sospecha cubre a toda la Legislatura, pero sobre todo a los supuestos operadores detrás de Rigau y de una maniobra subterránea en la justicia para voltear la causa.

Rigau es electricista, figura como empleado en la Cámara de Diputados bonaerense y tiene vínculo con Fabián Albini, concejal massista que busca la reelección. Más arriba aparecen los nombres de dos espadas de Sergio Massa, Raúl “El Cabezón” Pérez y Rubén Eslaiman. Por el maratónico ascenso del camarista Benavides apuntan a Axel Kicillof y Julio Alak.

El jury de enjuiciamiento

Los camaristas Villordo y Benavides serán investigados en paralelo por la justicia ordinaria -penal- y por el Jurado de Enjuiciamiento, donde se enfrentan a un jury ya que la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento tiene la potestad de aplicar cesantías, suspensiones o relevos de los funcionarios judiciales. Sin embargo, según informa TN “lo más probable es que se agote la instancia penal y después resuelva la Magistratura”, confió una fuente judicial.

Cómo sigue la causa de “Chocolate” Rigau

El fiscal de La Plata Héctor Vogliolo ya hizo reserva para apelar la decisión de la Cámara de Apelaciones y tiene un plazo de 20 días a partir de la notificación del fallo de la Cámara. Entonces, se sorteará la sala de Casación que intervendrá en el caso. El juez Atencio y la fiscal Lacki pretenden abrir el celular de “Chocolate” Rigau y prometen llegar hasta las últimas consecuencias si los dejan.

“No sé por qué López Murphy no se presentó en el juzgado de Atencio. Ahora el fiscal Menucci se mete en la investigación. Embarran la cancha”, le dijo un informante de los pasillos judiciales de La Plata que cree que la causa debe seguir en manos del juez de Garantías y Lacki. La denuncia se presentó el lunes último cuando estaba de turno el fiscal Juan Menucci, familiar de un linaje histórico de radicales platenses encabezado por Luis Menucci.

El “Colo”, como le dicen, es contemporáneo al López Murphy que militaba en la Franja Morada de la Facultad de Ciencias Económicas de La Plata. Al parecer, por el caso “Chocolate”, nadie se pone colorado.