A horas de las elecciones generales de este domingo, la Justicia Federal rechazó un amparo para exigir exámenes psicofísicos a los candidatos presidenciales

La idea fue planteada en el debate y luego a la justicia, inicialmente por Sergio Massa el postulante presidencial de Unión por la Patria (UxP). El planteo del actual ministro de economía fue un examen psicofísico para los dos candidatos que lleguen a un eventual balotaje: “Voy a pedir para el debate de segunda vuelta que tres universidades hagan una evaluación psicológica y psiquiátrica de los candidatos. En algún momento, el alcoholismo de un general nos llevó a la guerra”.

La Justicia desestimó el pedido de los candidatos presidenciales para hacerse exámenes psicofísicos

Massa aseguró que “ser presidente requiere de una estabilidad emocional que no te puede llevar a decir cualquier cosa por un voto. Yo veía un candidato agitando que la gente saque los depósitos de los bancos”, agregó en referencia a Milei por sus declaraciones sobre la moneda nacional. Ahora, la titular del Juzgado Federal con competencia electoral de la Capital Federal, María Romilda Servini, rechazó una acción de amparo promovida por una ciudadana, María Valeria Viglianchino.

Viglianchino habia solicitado la obligatoriedad de un examen físico y mental que determinen la idoneidad de los candidatos para ocupar el cargo. Los principales argumentos de la presentación se basaban en el artículo 16 de la Constitución Nacional que establece que todos los ciudadanos “son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad” y que, además, los empleados públicos también deben cumplir con estos exámentes.

Pero, según la jueza Servini, “exigir a los referidos candidatos que acrediten y se sometan a exámenes de aptitud psicofísica en instituciones públicas resulta improcedente, en ausencia de una regulación normativa que así lo establezca”.

Milei, ante el pedido de Massa en su momento le contestó directamente: “Si él está pidiendo un examen psicotécnico yo diría que por lo menos rinda un examen de economía para ser ministro”. La iniciativa del candidato oficialista surgió a raíz de el aliento de Milei a que los ahorristas salgan de los plazos fijos y se refugien en el dólar, en medio de una corrida cambiaria que llevó al dólar blue por encima de los $1.000.