El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció hoy un aumento de inversiones sociales en programas de becas destinadas a niños y jóvenes, en un acto en el cual recordó el 44º aniversario de la Noche de los Lápices.

El mandatario bonaerense Axel Kicillof anunció hoy el aumento de inversiones sociales en programas de becas destinados a niños y jóvenes y la creación de un espacio de debate para las problemáticas juveniles, para lo cual se destinarán más de 2 mil millones de pesos por año, y afirmó que “no hay transformación sin la juventud que se proponga cambiar no sólo su propia vida sino la de los demás”.

El acto en el marco del cual se realizó el anuncio tuvo lugar en la Casa de Gobierno en conmemoración del Día Nacional de la Juventud, y Kicillof estuvo acompañado por la directora general del Cultura y Educación, Agustina Vila; el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; la directora Provincial de Juventud, Ayelén López; y el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno.

Este es un día importantísimo porque conmemora un hecho doloroso que ocurrió hace 44 años en La Plata y afectó a pibes tan jóvenes que de todo lo que podemos decir de la dictadura militar, del genocidio y de esa historia trágica se sintetiza de alguna manera en la Noche de los Lápices”, expuso el gobernador.

El mandatario consideró que la dictadura militar “tenía un proyecto de largo plazo para la Argentina con una dimensión económica, geopolítica y social, pero también la idea de cortar de cuajo un proyecto de país que comenzó en 1945”.

Para cortar ese proyecto de país de manera definitiva había que aterrorizar y desaparecer a los más jóvenes”, reflexionó Kicillof, y citó a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien aseguró que “si uno aspira a transformar la realidad de fondo, debe involucrar a los más jóvenes de forma tal que su proyecto individual de vida se les convierta en parte de uno colectivo”.

Entre los anuncios comunicados por el gobernador, se informó que se brindará una reparación económica del 90% para becas del Programa Envión, destinado a jóvenes y adolescentes de 12 a 21 años, y se anticipó que se lanzará una nueva línea de trabajo con emprendimientos productivos e inserción y vinculación de destinatarios del Envión con instituciones educativas de niveles superiores.

Además, habrá una reparación económica del 48% para becas de Centros Juveniles, destinadas a jóvenes bonaerenses de 15 a 29 años, y un aumento de las becas para el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia para chicos de 0 a 17 años.

Además, Kicillof anunció la creación de los Foros por la Ley Provincial de Juventudes, espacios de colectivos de discusión y debate sobre las principales problemáticas y demandas de las juventudes “para abordarlas y establecer un piso de derechos en el marco de una democracia en expansión“.

Durante el acto, Kicillof expuso que “los jóvenes sufrieron la persecución en la dictadura militar durante gobiernos dictatoriales”, pero que también los gobiernos democráticos de corte neoliberal “les cortaron las oportunidades y esa idea de proyecto colectivo de tener una sociedad más justa e inclusiva”.