El gobernador bonaerense destacó, además, que se trata de una temporada “excepcional”. Lo hizo a través de su cuenta de Twitter en la que consignó los porcentajes de ocupación total del verano y algunas proyecciones para febrero.

Según informó este viernes el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, “más de 5 millones de turistas” eligieron la provincia de Buenos Aires para pasar sus vacaciones durante el verano, al tiempo de destacar que se vive “una temporada excepcional, la mejor de la última década”.

kicillof

En una serie de posteos realizados en su cuenta de Twitter, el mandatario provincial indicó que el total de turistas que veranearon hasta ahora en destinos bonaerenses es de 5.393.552.  Si a este número se suman los turistas de un día o excursionistas, ese número llega a 8.989.254.

De acuerdo a un gráfico que publicó el gobernador, esas cifras representan un 44% más de turistas que en la temporada 2020-2021; un 11% más que en el verano 2019-2020; 16% más que en la temporada estival de 2018-2019 y un 8% más que en esa misma estación de 2017-2018.

“Los principales destinos bonaerenses registran niveles de ocupación hotelera de entre el 90 y el 100%“, indicó Kicillof y agregó que se trata de “un reflejo de las medidas y programas que estamos impulsando para promover el turismo“.

Asimismo, contó que distritos como Mar de las Pampas, Las Gaviotas, Mar Azul, Monte Hermoso y Costa del Este tuvieron ocupación hotelera “plena”.

En ese sentido, expuso los porcentajes de ocupación hotelera de Atlántida (96%), Chascomús (80%), Lobos (89%), Mar Chiquita (92%), Mar del Plata (82%), Mar del Tuyú (96%), Necochea (85%), Pinamar (97%), Santa Clara del Mar (93%), Santa Teresita y San Bernardo (94%), y San Clemente (95%).

Kicillof, a la vez, precisó que “desde el inicio de la temporada más de 2 millones de vehículos se dirigieron a la Costa Atlántica” y aseguró que el 37,9% se alojó en un inmueble alquilado, el 29,8% en uno propio, el 26,9% en un hotel y el resto en otro tipo de alojamiento. “Estos números históricos son el resultado del avance de la vacunación y del trabajo articulado con los municipios y el sector turístico“, analizó el mandatario y cerró: “Seguiremos acompañando al turismo para que esta temporada sea la base del crecimiento de los próximos años”.

Los números del Partido de la Costa

El partido bonaerense de La Costa culminará enero con aproximadamente 1.290.000 turistas, según sus proyecciones para la última semana, con lo cual el acumulado en la temporada, desde diciembre, será de 2.184.600 visitantes, según datos de la Subsecretaría de Turismo del distrito.

El total proyectado de enero implica un incremento del 41% respecto del mismo período del año pasado y del 2% en comparación con enero de 2020, antes de la pandemia, precisó el subsecretario de Turismo comunal, Cristian Escudero.

La ocupación promedio fue del 95%, con picos del 100% en diversas localidades durante los fines de semana”, sobre algo más de 25.000 plazas de hospedaje disponibles, explicó el funcionario.

En cuanto a los meses previo y posterior, un informe de la secretaría a su cargo precisó que tuvieron el mejor diciembre de los últimos cinco años, con más de 750.000 turistas, y que febrero viene con un muy buen porcentaje de reservas sobre todo en la primera quincena, con proyección de incremento en la segunda y de cara a los carnavales.

Escudero dijo tras finalizar la primera quincena del mes con un promedio del 93% de ocupación, que “todo el sector turístico del distrito se encuentra trabajando en muy buenas condiciones y hay satisfacción absoluta con esta temporada“.

Turismo Social

La puesta en valor por parte del Ministerio de Turismo y Deportes de los complejos turísticos de Chapadmalal, en la Costa Atlántica, y Embalse, en Córdoba, permitieron disfrutar de esta temporada de verano a cerca de 2.000 argentinos de escasos recursos, en una reactivación del turismo social.

La subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Ministerio de Turismo y Deportes, Inés Albergucci, expresó que “la puesta en valor del turismo social fue y es una prioridad que nos pidió el ministro, Matías Lammens“.

“Cuando vemos a las familias sonreír mientras disfrutan del mar o de las sierras, que en muchos casos es por primera vez, vemos que de a poco vamos haciendo realidad los derechos de miles de argentinos de poder vacacionar”, agregó.