El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, remarcó hoy que “el sistema privado de salud está al límite” en el contexto de la segunda ola de Covid-19 y volvió a criticar a Juntos por el Cambio.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó un acto de adjudicación de obras en el marco del Plan Federal de Construcción de Escuelas de Nivel Inicial, junto al el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta y desde allí sostuvo; “En una emergencia no cabe el boicot, no cabe la politiquería y no cabe la campaña electoral”.    

El mandatario provincial criticó a los dirigentes políticos de la oposición que, según afirmó, “hoy andan en Twitter oponiéndose a cuidados” y que “no miran lo que está ocurriendo en el mundo, lo que ocurrió en la segunda ola en países europeos como Alemania, Francia, España, en países vecinos como Uruguay, Chile”.

“Negar el peligro del Covid y mentir todo el tiempo usando información falsa y tendenciosa lleva a que la sociedad se cuide menos y se ponga en peligro”, advirtió el gobernador y subrayó: “Hasta donde yo sé, en ningún país del mundo el principal partido de oposición actuó de manera tan destructiva, boicoteando las medidas y sembrando desconfianza hasta sobre la efectividad de las vacunas”.

En la misma línea, criticó a quienes llaman a “rebelarse” contra las restricciones dispuestas por el presidente Alberto Fernández y puso de relieve que son las mismas que “se adoptan en todo el mundo y que recomiendan todos los especialistas”.

Kicillof reconoció que “a nadie le gusta” tomar ese tipo de medidas “pero cuando aumenta la cantidad de contagios después aumentan los internados y lamentablemente como estamos viendo, aumenta la cantidad de muertos”.

Tras recordar la reunión que mantuvo días atrás con empresas de salud privadas, el gobernador subrayó que tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la Provincia al sistema “no le quedan camas”, y que si bien “se pueden desocupar algunas, el sistema privado de salud está al límite y eso es algo grave que no se puede ocultar”.

En este sentido, indicó que el pasado jueves en la provincia de Buenos Aires, “en el sector del AMBA (que rodea a la Capital Federal) quedaban 770 camas de terapia intensiva, pero se van ocupando a un ritmo que son proporcionales a los contagios”.

“Cuanto más contagios más enfermos y más fallecimientos. Esto hay que explicarlo una y mil veces porque parece que hay gente que insiste en negar la gravedad de lo que pasa y hasta parece que nos quieren acusar de querer estar metiendo miedo o asustando. Es la situación que tenemos”, remarcó.

Kicillof insistió en que para reducir los contagios de Covid-19 “hay que bajar la circulación a través de restricciones todas difíciles, dolorosas a conductas individuales que son todas privaciones”.

No es un atentado contra las libertades individuales. Es todo lo contrario porque esas libertades no existen si uno no cuenta con el derecho a la vida y a la salud que garantiza el Gobierno nacional“, agregó, al tiempo que sostuvo que “nadie dice que esté bueno” tomar esas medidas.