Buenos Aires tiene nuevo gobernador, el acto de traspaso de mando se realizó esta tarde en La Plata

Esta tarde se llevó a cabo la jura del nuevo gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. El mandato fue entregado por la gobernadora saliente, María Eugenia Vidal. Entre los puntos más importantes del discurso Kicillof afirmó “la mejor política para terminar con la pobreza, el hambre y la vulnerabilidad es dar trabajo”

El gobernador afirmó en su discurso que “si una tarifa no puede ser pagada por un jubilado, no es tarifa, es un saqueo”. Haciendo referencia a las empresas energéticas. A su vez declaró que “la Corte Suprema, en un fallo de 2017, dijo que las tarifas tienen que ser razonables. Que las empresas tengan una rentabilidad normal”, y que “todos puedan abonar esas tarifa”.

Además prometió que dejará sin efecto el aumento que estaba previsto para el mes de enero. En ese sentido puntualizó “No vengo a cargar las tintas pero saben que después del resultado (de las elecciones) decretó para los primeros días de enero un aumento del 50 por ciento de la distribución, que representaría un aumento del 25 por ciento de las tarifas en todos los hogares. Quiero decir que ese aumento lo vamos a dejar sin efecto”.

A su vez propuso “Hoy es un día muy especial, es el día en el que vengo a comprometerme ante los y las bonaerenses a trabajar sin descanso y con honestidad para reconstruir la provincia de Buenos Aires. Para recuperar los derechos perdidos pero también para transformar a fondo nuestra provincia”.

Así mismo afirmó que esta es una etapa de “reparación y esperanza”. Además aclaró que muchos no esperaban el resultado de las elecciones. “Pero ganó la oposición con una diferencia de más de 15 puntos. Fue un resultado contundente” puntualizó.

Por otro lado calificó a la situación económica de la provincia como “durísima”. Y que fue parte de una lógica que “empezó con promesas pero se basó en el marketing político”. Sobre la gestión de cambiemos en la provincia dijo que “fue una forma de negar los problemas”.

“Que vuelva a ser una provincia solidaria y no egoísta y con un Estado presente y que esté codo a codo de las y los bonaerenses”, adelantó. Y añadió: “Venimos a transformar la provincia pero venimos a hacerlo de manera democrática y pacífica e incluyendo a todos, algo que es fundamental”.

Kicillof en cierto momento enumeró en que estado dejaba cambiemos la provincia, inflación, deuda, menos puestos de trabajo. También caída del producto bruto interno, pérdida del poder adquisitivo, economía en un defaul virtual y la vuelta del FMI. El gobernador se preguntó “¿Por qué ocurrió esto? Creo que se aplicó un viejo y antiguo modelo de valorización financiera de endeudamiento y fuga de capitales. Un mal plan para la Argentina” analizó.

“Cuando vienen los planes de ajuste y austeridad entonces entra la economía y el Estado en un espiral descendente, como un perro que se come la cola: la menor actividad en lugar de mejorar las cuentas reduce la recaudación” afirmó.

Kicillof además pidió “contar con la tarea de todas y todos los bonaerenses”. Su objetivo es aplicar “la mejor política para terminar con la pobreza, el hambre y la vulnerabilidad es dar trabajo”. Y eso es algo que no se logra sin “proteger al tejido productivo”.

“En cuatro años cerraron 3.300 PyMEs industriales y 9.500 comercios. No son números, son personas, es gente de carne y hueso” puntualizó el gobernador. Agregó “Hay que embarrarse, estar, acompañar, contener, ayudar y proteger al tejido productivo”. De esta manera continuó su discurso Kicillof quien rindió “homenaje a los empresarios de pequeñas y medianas empresas que sobrevivieron pese a la dificultad, con creatividad, hermanados con los que trabajan con ellos”.