La medida fue ordenada por la Justicia Federal en lo Contencioso Administrativo.

La batalla judicial por la polémica de la distribución de los alimentos a los comedores no termina. Ahora, un juzgado le ordenó al Ministerio de Capital Humano que entregue alimentos a 77 comedores.

“Una vez más, la Justicia Federal en lo Contencioso Administrativo hizo lugar a la medida cautelar presentada por la UTEP y el CELS obligando al Ministerio de Capital Humano a que restituya en 72 horas hábiles el abastecimiento de alimentos a 77 comedores, solo una pequeña parte de los cientos de espacios comunitarios que garantizan el derecho a la alimentación de la población más vulnerable en todo el país”, señaló en un comunicado la organización que lidera Juan Grabois.

La Justicia ordenó al Ministerio de Capital Humano abastecer de alimentos a 77 comedores

Sandra Pettovello respondió también con un comunicado asegurando que no incumplieron con “ninguna orden judicial del Programa Alimentar Comunidad” y que había 11 comedores que fueron a visitar y “comprobaron” que no existen.

Sin embargo, en la presentación que el propio ministerio hizo en la Justicia reconoce que en realidad esos 11 comedores ‘no habían podido ser relevados’.

Desde Argentina Humana, la plataforma que lidera Grabois, le respondieron vía X: “Dejen de mentir. Sí existen, los 77 comedores y muchos más, pero ustedes no los relevaron. Entreguen la comida. Tienen hasta el lunes. Tic tac”.

Además, en el comunicado del Gobierno advirtieron que trabajarán para eliminar “intermediarios” y “proteger a los más vulnerables”, por lo que buscarán comprobar la existencia de los otros 66 comedores.

Sin embargo, el juez Enrique Lavié Pico explicó en su sentencia: “Habida cuenta del derecho alimentario en juego, el tiempo transcurrido y a fin de evitar dilaciones innecesarias, intímese al Estado Nacional (Ministerio de Capital Humano) a fin de que, en el plazo de tres días hábiles, incorpore de forma efectiva los 66 comedores de la Asociación Civil ‘El Amanecer de los Cartoneros’. Asimismo, sostiene que el cumplimiento de la sentencia es ‘bajo apercibimiento de aplicar sanciones conminatorias'”, por lo tanto, si el ministerio a cargo de Pettovello incumple la medida, el Estado argentino tendrá que pagar multas.