Lo reveló el director del Instituto Consenso Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez.

El exdiputado y Director del Instituto Consenso Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, aseguró que en un borrador que circula de lo que sería el texto de la nueva Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos que reimpulsa el gobierno nacional busca “lograr el aval del Congreso para cerrar y achicar universidades nacionales”. 

“En esa dirección, un primer borrador de la ‘nueva’ Ley Ómnibus ya plantea (en su artículo 3ro.) facultar al Poder Ejecutivo nacional a disponer, en relación con los órganos u organismos de la administración central o descentralizada, la modificación o eliminación de sus competencias”, expresó Rodríguez en sus redes sociales, y añadió: “También se pretende autorizar la reorganización, centralización, transformación, fusión, escisión, disolución total o parcial de organismos”.

La nueva “Ley Bases” buscaría el aval del Congreso para cerrar y achicar universidades

En una interpretación del texto borrador de la normativa, el exlegislador subrayó que busca que se puedan fusionar instituciones, lo que a su criterio es “eliminar” universidades, y la disolución parcial de departamentos o programas, lo que advirtió, es “achicamiento”.

“Y aunque el borrador del proyecto de Ley señala taxativamente que ‘quedan excluidos de la facultad de disolución total, las universidades nacionales, el CONICET y el INTA’, el par de opciones que buscan tener a mano es el siguiente: un plan de fusión de universidades, podrán fusionar tres o cuatro universidades en una. En la práctica eso es eliminar universidades. La disolución parcial de universidades: se podrán disolver facultades enteras, departamentos o programas de cualquier universidad nacional. Brutalmente, eso es achicamiento”, escribió.