No se realiza desde 2016. Lo anunció el ministro de Educación Nicolás Trotta.

El ministro de educación, Nicolás Trotta, anunció que el Gobierno nacional convocará a la paritaria nacional docente a mediados del mes corriente. La paritaria, que por decisión del gobierno de Mauricio Macri no tiene lugar desde el año 2016, es el ámbito de negociación con los gremios docentes que permite fijar el salario inicial de los maestros de todo el país así como las estrategias para mejorar la calidad de la educación.

Trotta aseguró que se está “trabajando para instrumentar la convocatoria a mediados de enero” de este año, y que desde el ministerio de Educación nacional están hablando con los gobernadores “para tener una construcción colectiva” que permita “no sólo discutir salarios sino también diseñar una agenda educativa federal en común con los ministros de Educación de las provincias”. La idea es que para el mes de Marzo “todos los estudiantes estén en las aulas y todos los profesores dictando clases”.

Roberto Baradel, dirigente del principal gremio docente (CTERA), se manifestó a favor de la decisión: “La convocatoria a la paritaria vuelve a poner en el centro, como prioridad, a la educación pública, y recupera el rol del estado nacional en su sostenimiento, en conjunto con las provincias”, afirmó en declaraciones a Página/12. Los temas que el sindicato pretende discutir en la paritaria son los salarios, la inversión en el mantenimiento y construcción de escuelas, formación y salud laboral docente, mejora de la asistencia de alumnos y docentes llevar a las escuelas la jornada completa.