La Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires suspendió el hábeas corpus que beneficiaria las prisiones domiciliarias, fue a través de una queja presentada por el fiscal Carlos Altuve

La Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires suspendió el hábeas corpus que beneficiaria las prisiones domiciliarias y declaró admisible el recurso de queja presentado por el fiscal Carlos Altuve. En el mismo alega que el recurso es “de extrema gravedad institucional” y que puede “poner en jaque al sistema jurídico penal”

Es así que se procedió a suspender las medidas establecidas por el Tribunal de Casación Penal que habilita la prisión domiciliaria para presos que forman parte del grupo de riesgo por coronavirus. Es así que el máximo tribunal de Casación Penal de la provincia decidió aceptar el recurso presentado por Altuve para que se revoque el hábeas corpus colectivo para beneficiar con la prisión domiciliaria a ciertos presos.

El 8 de abril la Cámara de Casación bonaerense, mediante la firma del juez Víctor Violini, contempló el hábeas corpus colectivo que pretendía  disminuir la población carcelaria ante los riesgos de la pandemia de covid-19. 

Axel Kicillof: “Es una decisión del Poder Judicial, no del Ejecutivo

Por su parte el gobernador, Axel Kicillof, hizo mención a la gran polémica en torno a las prisiones y a las excarcelaciones, en medio de la campaña mediática para inculpar al gobierno nacional y provincial de la medida.

En ese sentido el gobernador remarcó: “Espero que estas situaciones que han generado miedo e inquietud en la sociedad se reviertan, pero eso tiene que ocurrir por decisión del Poder Judicial. Yo no lo puedo hacer, porque hay división de poderes”. Además añadió: “Si el Poder Judicial ha tomado decisiones equivocadas y ha cometido errores, deberá revertirlos. Confío en que la Suprema Corte ordene esta cuestión, porque hoy es objeto de la discusión pública”

Por otro lado destacó que “quién va a la cárcel, quién sale, quién tiene o no prisión domiciliaria es una decisión del Poder Judicial, no del Ejecutivo