El video de campaña de la gobernadora que se hizo viral

En el día de ayer de hizo viral un spot de campaña en el cual se ve a la Gobernadora María Eugenia Vidal visitando a una joven en su casa. La joven, cuenta el spot, es víctima de violencia machista. Un hombre la hostiga hace tiempo a pesar de haber realizado la denuncia.

El video comenzó a circular vía Whatsapp a pesar de que las cuentas oficiales no lo hayan sacado. En el video la gobernadora le dice a la muchacha que ELLA iba a ir a hablar con el acosador. Luego muestran que Vidal va a buscar al hombre. Golpea la puerta y como el hombre no sale ella le avisa que esta enterada de la situación. También le avisa que «estabán cuidando a la joven» y que «la iban a seguir acompañando».

El spot finaliza «No desperdiciemos la oportunidad de tener una gobernadora sin miedo».

Lo que se puede ver en el video principalmente es el mal manejo de una situación de violencia machista. Mas allá de que muchos crean que el video está armado, deja ver la respuesta de este gobierno ante la violencia que padecen todos los días miles de mujeres del país. Para terminar con la violencia machista no se necesita de una heroína que toque a la puerta del acosador. Se necesitan políticas públicas y educación, se necesita poder hacer la denuncia y que la justicia nos escuche.

La violencia machista como estrategia de campaña de Vidal

En caso de que este video sea cierto, ¿quien ampara a esa chica luego de que la gobernadora se fue de ahí?. La resolución al problema, que plantea Vidal quizá (con suerte) resuelva el caso de esta joven, pero no ayuda a todas. Como funcionaria «patotear» a un acosador no sirve, lo que sirve es que se plantear soluciones que involucren un compromiso estatal para luchar contra esas violencias.

¿Quién resguarda a la joven si el acosador decide tomar represalias?. El video nos demuestra una vez más el abandono del Estado con las mujeres, y principalmente las mujeres que sufren violencia. A su vez queda explícito todo lo que NO hay que hacer ante un hecho de violencia machista.