Horacio Rodríguez Larreta anunció hoy que la Ciudad votará el mismo día, pero por separado, a presidente y jefe de gobierno porteño.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, desoyó las críticas de Mauricio Macri y anunció un cambio en la forma de votación en la ciudad de Buenos Aires, donde se elegirá el mismo día, pero por separado, a presidente y a jefe de gobierno.

La decisión de Larreta, que había trascendido ayer, generó un fuerte cuestionamiento de Macri y de gran parte de la dirigencia de Pro. “No creo que Horacio haga eso”, había dicho el expresidente, que ayer le advirtió a Larreta, en un duro hilo de Twitter, que esta reforma implicaría no solo más gastos, sino también un incordio para los porteños que vayan a votar.

A mí, como jefe de Gobierno, me toca la responsabilidad de decidir cuándo y cómo se vota en la Ciudad. Y hoy quiero contarles que tomé la decisión de que los porteños votemos el mismo día que se vota en las elecciones nacionales”, anunció Larreta.

Pero advirtió: “Lo vamos a hacer con boleta única electrónica, que es un sistema más ágil, más sencillo, más transparente y es una bandera del Pro que inició Mauricio en la Ciudad en el 2015 y que también promovimos junto a todos Juntos por el Cambio a nivel nacional”.

Esto implica que el sistema de votación será diferente del nacional y los candidatos a jefe de gobierno no irán pegados a los candidatos a presidente.

Según Larreta, la separación de las dos elecciones “permite que la discusión de las propuestas y los proyectos de cada candidato se enfoque en los vecinos y en las oportunidades de cada barrio de la Ciudad”.

El sistema anunciado por Larreta, de elecciones “concurrentes”, es lo que le pedía Martín Lousteau, aspirante a jefe de gobierno porteño por la UCR y uno de sus socios estratégicos en Juntos por el Cambio, para garantizar igualdad de condiciones para competir en la ciudad.

Pese al veto de la cúpula del Pro, el alcalde apuesta a preservar sus lazos con la UCR y contener a Lousteau, su aliado más estrecho en la fuerza opositora, con miras a la interna con Bullrich en las primarias.

Pero este cambio de sistema de votación va más allá: preanuncia un quiebre en lo más alto de Pro con implicancias todavía desconocidas en el mapa electoral general.

Jorge Macri, precandidato a suceder a Larreta con el apoyo de su primo Mauricio, dijo anoche que hoy se iba a reunir con Larreta para hablar del tema.

Es uno de los principales afectados por el cambio de sistema y, como su primo, dijo que esperaba que no se concretara. “Es una mala idea: son dos elecciones el mismo día con el doble de costo cuando ni la Argentina ni la ciudad de Buenos Aires está para enfrentar costos de este tipo”.