Rodríguez Larreta precandidato a presidente de Juntos por el Cambio opinó que la sociedad argentina votará a quien considere que tiene capacidad para resolver problemas. “Para mí la unidad está por encima de todo”, sentenció.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, y precandidato presidencial, se refirió a su compañera/o de fórmula, aun no oficializado y dijo que debe tener “la actitud, y además tiene que ser alguien que comparta mi visión del trabajo, de actitud constructiva y vocación de cambio”, afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9). En la nota que brindó, respondió y dio su opinión sobre todo lo que se le preguntó.

En relación a la candidatura de Jorge Macri por el PRO en la Ciudad y si fue una buena decisión hacerlo a través de encuestas, dijo: “Yo me había comprometido en trabajar para que haya un candidato único del PRO en la Ciudad de Buenos Aires y cumplí con el compromiso. Dijimos que íbamos a hacerlo en función de investigaciones y encuestas, para saber quién estaba mejor posicionado, y así lo hicimos. Definimos que el candidato sea Jorge Macri a partir del resultado de las encuestas.”

“Y lo hicimos así porque tenía mejor intención de voto. Fernán Quirós tomó la decisión de dar un paso al costado y cumplimos con el compromiso de tener un candidato único del PRO. Yo lo traje como funcionario de mi gobierno hace casi dos años. A los pocos meses expresó su voluntad de ser candidato, yo lo acompañé en recorridas y eventos. Él es parte importante de mi gabinete y de mi gobierno, al igual que Fernán Quirós y Soledad Acuña.

Hace un rato estuvimos entrevistando a Emiliano Yacobitti. Él no descartó que Soledad Acuña pudiera ser la vicejefa de Gobierno de Jorge Macri, y que se pudiese anunciar antes de las PASO, aunque en las PASO sólo se elige al jefe de Gobierno. ¿Te parece una buena idea que haya fórmulas cruzadas entre los partidos de JxC? le cuestionó el conductor, y Larreta refirió: “es un ministro que tiene experiencia como intendente de Vicente López.

“Para mí es un orgullo que alguien de mi gabinete, que trabaja conmigo hace tiempo, pueda darle continuidad a todo el trabajo que venimos haciendo en la Ciudad. Todavía no lo evaluamos, depende de los candidatos. Sí digo que Soledad Acuña es un lujo como funcionaria. Fue la ministra de Educación que peleó y mantuvo las escuelas abiertas cuando el Gobierno Nacional quiso cerrar las escuelas “de prepo”.

“El tema de las listas cruzadas o no dependen de los candidatos. Tienen que sentirse cómodos con sus vicejefes. No hay una definición hoy con respecto a las fórmulas cruzadas. Gerardo Morales había planteado en su momento la posibilidad de realizar internas previas a las PASO con el objetivo de llegar a agosto con un solo candidato del radicalismo y se les prohibiera integrar fórmulas cruzadas.”

Entiendo que no hay prohibición a los candidatos del PRO para integrar fórmulas cruzadas con el radicalismo en la ciudad de Buenos Aires, ¿es así? cuestionó Fontevecchia. Larreta respondió: “no, prohibición de ninguna manera. En la última elección hubo listas cruzadas, prácticamente en todas las provincias. Hay que ver cómo se conforman las listas de cada uno. Mi predilección, por supuesto, es por los candidatos del PRO.

“Por eso fui muy claro, me comprometí para que haya un sólo candidato del PRO y lo estoy cumpliendo. Queremos defender la continuidad del PRO en el gobierno de la Ciudad. Después, con respecto al armado de las listas, todavía no se habló. Tampoco se definió si los vicejefes se van a anunciar antes o no. No está definido. Lo importante para nosotros es la continuidad del PRO en la Ciudad, que la defendemos trabajando todos los días.”

“Si la gente evalúa que la Ciudad está bien, si valora cómo está la ciudad, si seguimos trabajando en cómo está la seguridad, la educación pública, nos va a apoyar para seguir trabajando. Siento que hay un alto reconocimiento de nuestro trabajo de ya 16 años, que lo inició Mauricio Macri y lo continué yo. Hay una alta valoración de nuestro trabajo. Nos rompemos el alma, como muchos argentinos, arranco a las seis de la mañana para que la ciudad esté mejor.”

Fontevecchia: con respecto a la candidatura presidencial, van a tener que decidir las fórmulas, porque se vota también vicepresidente. ¿Creés que tu fórmula debería ser cruzada? ¿Hay alguna característica, de género o de otra índole, que creés que debería cumplir quien te acompañe en la boleta?

Larreta: “no hay nada que sea absoluto. Tiene que ser alguien que comparta mi visión del trabajo, de actitud constructiva y vocación de cambio. Yo valoro la experiencia y, sobre todo, que tenga actitud de cambio, de acción y de resultados. Que comparta la esperanza que tengo en sacar la Argentina adelante. Para mí la actitud es muy importante. Creo que suma que complemente, que aporte algún tipo de diversidad, geográfica, partidaria, de género.”

“No hago una definición absoluta de cómo tiene que ser el perfil, pero como criterio general, la diversidad enriquece. Es otra mirada, complementa. Que comparta la actitud de cambio y que colabore con cierto nivel de diversidad para que sea una mirada complementaria. La diversidad se puede expresar en lo geográfico, en el género, hay diversas maneras de expresar esa diversidad. En alguna de las categorías.”

“O sumar una experiencia diferente a la que yo tengo, alguna especialidad dentro de los temas de gobierno. Yo soy economista. Voy a ser el primer presidente argentino economista. Por ahí también podría ser la diversidad.” En relacion a con quien más además de Patricia Bullrich se imagina competir dijo: “Yo respeto a todos los que hoy son candidatos: Miguel Ángel Pichetto, Patricia Bullrich, Facundo Manes, Gerardo Morales, respeto a todos.”

“Está sumándose José Luis Espert, hay que ver Margarita Stolbizer si compite. Yo respeto y trabajo bien con todos. Será decisión de cada uno bajarse o seguir en carrera. Jamás me vas a escuchar con una crítica o un agravio personal a ninguno de los miembros de Juntos por el Cambio. Creo en la unidad por encima de todo.”

F: Hubo un reciente triunfo arrollador del PP en España, uno observa el crecimiento de Milei, o el de Patricia Bullrich, cuya candidatura hace un año parecía una quimera. ¿Hay un corrimiento de la sociedad a la derecha? ¿Es simplemente una manifestación de enojo con la dirigencia, pero después terminarán votando al centro? ¿La sociedad argentina va camino al centro o va camino a la derecha?

Larreta: “yo más que ubicarlo entre centro, izquierda o derecha, creo que la sociedad argentina va a quien le resuelva los problemas. Busca identificar quién le va a mejorar la seguridad, quién va a bajar la inflación, quién va a mejorar la educación pública. También quién tiene experiencia y capacidad de gobierno para impulsar un plan de desarrollo productivo, quién va a cambiar la lógica de los planes sociales para que la gente busque trabajo.

“Creo que Argentina va a ir a la acción, a la resolución de problemas. Mucho más a los hechos que a lo “ideológico”, en el sentido más tradicional de la palabra. El país va a dejar atrás todo esto de los agravios, las peleas, la violencia, echarle la culpa al otro, que al enemigo político hay que matarlo si uno puede. Creo que Argentina va a dar pasos y va a buscar capacidad de acción, gestión y resolución de problemas.”

Alejandro Gomel (AG): Patricia Bullrich lo trata a veces de timorato, pone videos y rememora a Favaloro. ¿Cree que se equivoca Patricia Bullrich al hacer ese tipo de campaña?

Larreta: “yo me hago cargo de lo que yo hago y no de lo que dice Patricia. Jamás tengo un comentario de agravio, de pelea, de nada, con nadie de nuestro espacio político. Pueden revisar los archivos. Yo no creo en eso, independientemente de que no juzgo lo que hagan otros. Jamás me van a encontrar chicaneando, insultando, agraviando a nadie de Juntos por el Cambio. Para mí la unidad está por encima de todo.