Esta nueva iniciativa será parte de la cursada obligatoria, alcanzará a 29.400 chicos de 442 escuelas de gestión pública y privada.

Horacio Rodríguez Larreta presentó el plan de la “Secundaria del Futuro”, que propone que “a partir del año que viene, todos los estudiantes del ultimo año de secundaria van a tener practicas educativas en el mundo del trabajo que van a ser obligatorias”.

“Así como cambia el mundo del trabajo, es que también tiene que evolucionar y acompañar la escuela, por eso es que en la Ciudad de Buenos Aires venimos desarrollando un plan para transformar la educación en función de 4 prioridades: la tecnología, más horas de clase, la capacitación docente y la transformación de la escuela secundaria”, afirmó.

Esta iniciativa alcanzará a 29.400 chicos de 442 colegios de gestión pública y privada, y “tendrá una duración de 120 horas cátedras que se distribuirán a lo largo del año”, agregó Larreta, que estuvo acompañado por la ministra de Educación, Soledad Acuña, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti, y la subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa, Lucía Feced.

“Estas prácticas les permitirán a los estudiantes desarrollar nuevas capacidades, tomar decisiones con autonomía y estimular su creatividad, su pensamiento crítico y su potencial de trabajar en equipo”, destacó Larreta y agregó: “Los chicos salen (de la secundaria) habiendo dominado habilidades que le permiten insertarse mejor en el mundo laboral. Vamos a dar opciones. Van a poder elegir prácticas según la orientación de la escuela y su propia vocación”.

Cómo participarán las empresas

Las organizaciones o empresas que estén interesadas por participar en estas prácticas con estudiantes de escuelas públicas, deberán formar parte del “sistema de inscripción para entidades y personas humanas comprometidas con la educación” y cumplir los requisitos. En el caso de las escuelas privadas, deberán establecer los convenios correspondientes.

No están contemplados en este programa los 3 mil estudiantes de las 52 Escuelas Técnicas ubicadas en CABA ya que estas implementan Prácticas Profesionalizantes en 5° y 6° año.