Las medidas fueron comunicadas mediante un video grabado en la quinta de Olivos.

El actual presidente Mauricio Macri compartió un video filmado en la quinta de Olivos comunicando sobre ciertas medidas. Las cuales “ayudarían” al pueblo Argentino en este contexto de crisis, y principalmente luego de la corrida cambiaria del lunes.

El video a su vez sería para recomponer la imagen que dejó luego del discurso tras haber perdido el domingo en las PASO. En el cual culpaba de cierta manera a los votantes por haber “votado mal” y a la oposición por las futuras y la actual crisis. E incluso con cierto tono de amenaza. En un acto de redimirse pidió disculpas a los votantes e incluso invitó a la oposición a reunirse con el.

El presidente comenzó el video comunicando “Estoy acá para compartir medidas de alivio para acompañarlos en este momento difícil”. Y luego refiriéndose a la conferencia de prensa que dió el lunes dijo “Quiero pedir disculpas por lo que dije el lunes”. Y se intentó justificar diciendo “Estaba afectado por los resultados del domingo y triste por lo que ocurrió con la economía”.

lo que también reconoció fue el rechazo de la gente al modelo del actual gobierno. “Entiendo los resultados de las elecciones, entiendo a los argentinos que votaron otras alternativas, a los que nos votaron en 2015 y ahora decidieron no acompañarnos. Es responsabilidad mía y de mi equipo económico” dijo, “aceptando” la decisión de los votantes.

También dijo que “llegar a fin de mes se transformó en una tarea imposible. Muchas familias tuvieron que recortar sus gastos y no saben qué más recortar, de que más privarse”. Y dijo que las medidas a anunciar “Son medidas que van a traer alivio a 17 millones de argentinos”

Las medidas

Luego de este discurso de disculpas el presidente anunció las medidas que tomaría para “mejorar” la situación de los trabajadores. Para las personas que trabajan en relación de dependencia informó que iba a haber un “bono” por $2000 en septiembre y octubre. Ya que el Estado pagará los aportes personales.

También dijo que iba a haber una suba en el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Sin aclarar cual era el lapso de tiempo de la suba ni a cuanto es el monto de la misma. Así mismo prometió subir el sueldo mínimo y dijo “hoy mismo voy a convocar al consejo del salario”.

Otra de las medidas es un aumento del 40% en las Becas Progresar. A su vez en cuanto a los monotributistas. Los mismos no pagarán los $1000 hasta $4000 del componente impositivo de su cuota el mes próximo. También habrá un aumento de $1000 pesos por hijo  en septiembre y octubre de la Asignación Universal Por Hijo. Otros beneficiados son los empleados estatales y las Fuerzas Armadas que tendrán un bono de $5000 en septiembre y octubre.

Para las pymes habrá un plan llevado a cabo por AFIP en el cual les darán 10 años para ponerse al día con impuestos. Dicho plan también abarcará a los autónomos y monotributistas. Y a su vez se ampliará de 6 a 10 la cantidad de planes que pueden tener al mismo tiempo las pymes. Y por último la nafta tendrá un congelamiento de su precio por los próximos 90 días.

La “herencia” sigue en el discurso

Incluso en este comunicado el presidente no perdió oportunidad para culpar al gobierno anterior otra vez y en referencia dijo “fue como estar en un subsuelo”.

También “intentó” generar empatía con los más afectados por su gobierno, e incluso comparó a la población con andinistas. “Fue como trepar el Aconcagua y hoy están agotados, cansados, enojados” dijo al respecto.

Reunirse con la oposición

Finalmente el candidato dijo que quiere dialogar con la oposición y afirmó “quiero reunirme con ellos y transmitir tranquilidad en este proceso electoral que ha comenzado”. Por último siguió haciendo referencia a la votación “Respeto profundamente la decisión de los argentinos que nos votaron en el pasado y en esta elección no lo volvieron a hacer. Entiendo su enojo, su cansancio” dijo. Y sin dejar de hacer campaña pidió que lo acompañen a “seguir dando pelea” en octubre.