Las autoridades de las Islas se niegan a recibir los test para detectar el virus provenientes de Argentina

Las autoridades de las Islas Malvinas están en alerta debido a un posible caso de coronavirus. Por ese motivo decidieron suspender las clases hasta el 4 de mayo e implementar aislamiento obligatorio para aquellas personas que lleguen a la isla. Así lo comunicaron las cuentas oficiales de la gobernación de la Isla en Twitter. Asimismo trascendió que desde la Isla se rechazó la ayuda humanitaria del gobierno argentino.

Según se conoció las autoridades del lugar alertaron un posible caso de coronavirus. El paciente sería un menor catalogado como “enfermo crítico” que se encuentra internado con sospecha de coronavirus en el principal centro médico de la Isla, el Hospital Memorial Rey Eduardo VII. Sin embargo desde la Isla se rechazó la ayuda de Argentina de enviar los test para detectar el COVID-19. Por lo tanto deben esperar a que regresen los resultados enviados hasta Reino Unido.

Por su parte el Secretario de las Islas Malvinas, Antártida y el Atlántico Sur, Daniel Filmus, ofreció “ayuda humanitaria” para los habitantes del lugar. Sin embargo el embajador británico, Mark Kent, agradeció dicho ofrecimiento y lo derivo a las autoridades locales, mismo destacó la intención en este “momento de solidaridad global”

Por su parte el gobierno del archipiélago mediante un comunicado informó que “las islas tienen en marcha un plan sólido para abordar el Covid-19 y cuando necesiten ayuda adicional trabajarán con el gobierno del Reino Unido“. En tanto luego de que se confirme el primer caso sospechoso, el consejero Barry Elsby, confirmó que dichos análisis no pueden testearse en las Islas y que por lo tanto debían enviarse a Gran Bretaña.

Ayuda humanitaria y solidaridad global

En cuanto a Daniel Filmus, el Secretario aseguró: “Todo aquel que vive en las islas vive en Argentina, así que cualquiera podría atenderse en hospitales argentinos”. Las declaraciones se conocieron luego de que Filmus hable con el embajador británico donde el secretario le aseguró que “si los habitantes de las islas lo requieren”. Asimismo informó que tomo esa decisión debido a “que diversos medios locales plantearon las dificultades que tienen para enviar los estudios y los análisis sobre el coronavirus a Gran Bretaña, sobre todo por la distancia. Además de dificultades con la llegada de alimentos frescos”

En caso de contar con infectados, ofrecemos la ayuda para poder atenderlos con la complejidad que se requiere“, continuó el funcionario. Además añadió que no habría distinción “entre civiles o militares” ciudadanos de las islas. A su vez remarcó que Argentina autorizará “cualquier tipo de vuelo humanitario desde Malvinas