La Cámara Federal de Casación Penal le otorgó el arresto domiciliario al empresario Lázaro Báez en una de las tres causas por lavado de dinero en la cual es investigado.

El exdueño de Austral Construcciones, Lázaro Báez, está detenido desde abril de 2016. La decisión de otorgarle el arresto domiciliario se debe a que ya vencieron los plazos de la prisión preventiva -para la cual se establece un tiempo máximo legal de 3 años-, y a que no tiene ninguna condena por el momento.

Con esta decisión, tomada por la Cámara de Casación Penal, Lázaro Báez podría dejar el penal de Ezeiza para cumplir un arresto en su domicilio. Sin embargo, desde el Tribunal Oral Federal 4 explicaron que sin el pago de una caución real, el empresario no puede acceder ese beneficio.

Por lo pronto, fuentes de la investigación aseguran que en el día de hoy podría haber un pronunciamiento del Tribunal 4 sobre si Lázaro Báez puede abandonar la cárcel para ir a su casa sin pagar fianza, o antes deberá acompañar esa suma de dinero, establecida por el momento en 386 millones de pesos.

Los camaristas Mariano Borinsky y Javier Carbajo sostuvieron que el Tribunal Oral que actualmente juzga a Báez en la causa central por presunto lavado de dinero incurrió en “consideraciones abstractas, discrecionales y notoriamente arbitrarias” al rechazar la concreción del arresto domiciliario en la causa de El Entrevero que había concedido el juez del caso, Sebastián Casanello. Esto “priva al fallo de su necesario sostén legal”, agregaron los camaristas.

Hace unas semanas, el fiscal de juicio Abel Córdova pidió para el empresario una condena de 12 años de prisión por lavado de dinero, en el marco de la causa conocida como la “Ruta del dinero K“. Los juicios de las otras dos causas aun no tienen fecha de inicio.