El presidente Alberto Fernández convocó a movilizar mañana a la tarde por el Día de la Lealtad en todas las plazas del país. La CGT y otros gremios marcharán el lunes.

Este año el peronismo celebrará el Día de la Lealtad en dos jornadas consecutivas: por un lado, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner convocaron a movilizarse mañana por la tarde en “unidad” en todas las plazas del país, mientras que la CGT y otros gremios se movilizarán el lunes.

“El domingo 17 es el día de la familia. Celebremos. Y por la tarde, a partir de las 16, ahora que podemos, movilicémonos a todas las plazas para conmemorar esa gesta popular extraordinaria que fue el 17 de octubre de 1945”, invitó Fernández, en calidad de titular del Partido Justicialista.

En un comunicado del PJ difundido a través de la cuenta de Twitter, el Presidente agregó: “Hagámoslo en paz y unidad. Celebremos en familia con todos los cuidados y respetando los protocolos que este momento nos impone”.

“Que los músicos lleven su música, los poetas sus poemas, los protagonistas de las luchas sus recuerdos. Transformemos este encuentro en una verdadera fiesta de la democracia”, señaló el Presidente en el mensaje, que más tarde fue compartido por Cristina Fernández en su cuenta de Twitter.

El jefe de Estado concluyó: “Recordemos aquel 17 de octubre, pero sobre todo estemos muy unidos para construir entre todos y todas un futuro mejor”.

Esta previsto que mañana por la tarde varios dirigentes y militantes de organizaciones sociales, sindicales, políticas y de derechos humanos participen de la concentración en la Plaza de Mayo.

“Este 17 de octubre nos volvemos a encontrar en Plaza de Mayo y en todas las plazas del país para conmemorar el #DíaDeLaLealtad”, publicó en su cuenta de Twitter La Cámpora, la agrupación conducida por el jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner.

Mañana confluirán también en la Plaza de Mayo varias organizaciones como el Movimiento Octubres, la Corriente Martín Fierro, el PJ porteño, Miles y además dirán presente sindicatos de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Capital así como las Madres de Plaza de Mayo, que llevarán como consigna el “No al pago de la deuda”.

La agrupación radical “Los Irrompibles”, que lidera el primer candidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires por el FdT, Leandro Santoro, convocó a reunirse a las 15.30 en la intersección de las avenidas de Mayo y 9 de Julio, con el lema “Lealtad al pueblo”.

Por su parte, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora expresaron en un comunicado que apoyan tanto la convocatoria de mañana, como la del lunes que impulsa la CGT.

En tanto, para la segunda jornada de conmemoración, la CGT y otros gremios confederados en la central obrera, como la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), se movilizarán el lunes a las 14:00 hacia el Monumento al Trabajo, ubicado en Paseo Colón e Independencia, en la Ciudad de Buenos Aires.

Las organizaciones sindicales marcharán desde el mediodía hacia el lugar, en el que a partir de las 14 comenzará el acto y se leerá un documento de fuerte tono político en respaldo del Gobierno nacional y en defensa de los derechos adquiridos, bajo el lema “Desarrollo, Producción y Trabajo”.