Uno de los militantes libertarios es José Derman, un que fue detenido por festejar el atentado contra Cristina Kirchner.

Dos militantes libertarios, con sus caras cubiertas, amenazaron con armas de fuego  uno de los locales que la Izquierda Socialista tiene en la ciudad de La Plata, en la calle 61 entre 5 y 6.

Luego compartieron el vídeo en redes sociales en el que, además, apareció José Derman, detenido en septiembre de 2022 por festejar el atentado contra Cristina Kirchner, pero declarado inimputable por la Justicia.

El video se conoció este lunes. En él, los hombres se ubican en la vereda del local mientras se ve que en su interior varias personas conversan y uno de ellos simula que dispara hacia adentro. En el video los hombres se presentan como un grupo de “ultraderecha” de la Ciudad de Buenos Aires, seguidores del diputado nacional Javier Milei.

Más adelante muestran una conversación con Derman en la que le entregan un arma para que “haga lo que quiera” con el presidente Alberto Fernández. “Hacé lo que vos quieras con Alberto Fernández, podría ser un acto de justicia”, sostiene uno de los militantes en el video.

Derman, de 38 años, es el creador de un centro de extrema derecha denominado Cultural Kyle Rittenhouse, ubicado en 5 entre 64 y 65, desde donde se promueven ideas negacionistas, racistas, discursos de odio y neonazis.

En 2022 fue detenido por festejar el atentado contra CFK e investigado, si bien protagonizó diversos atentados y vandalizaciones, fue declarado inimputable por la Justicia.

El video se conoció en las últimas horas, difundido desde sectores de ultraderecha y enviado a la propia agrupación de izquierda amenazada. Aunque fue grabado a principios de  marzo.

Desde el Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT-Unidad) llamaron al resto de las organizaciones políticas, estudiantiles y de derechos humanos a “repudiar esta grave amenaza contra el local platense” y pidieron “la más amplia unidad para enfrentar en todos los terrenos al neofascismo”.

Y aclararon que “las personas que se encontraban en el local nunca se enteraron de tan grave acto de violencia y cobardía”.