Ocurrió en Tierra del Fuego gracias a un recurso de amparo.

Shanick Lucián Sosa Battisti, de 25 años, exigió poder anotarse en su Documento Nacional de Identidad bajo el género no binario. Esto significa que no es identificado como mujer ni tampoco como varón, las dos categorías que ofrece el Registro Civil. La justicia de Tierra del Fuego, donde vive Shanick, ordenó que se le inscribiera como solicitó. Es la primera vez que tiene lugar un fallo judicial de este tipo en tierra fueguina, lo cual sienta un gran precedente para la provincia.

Shanick ya había solicitado anteriormente el cambio de su nombre y de su género en el documento, y luego de que el Registro rechazara su pedido varios abogados locales de la organización “Red Diversa Positiva” se presentaron ante el Juzgado de Familia y Minoridad 1 de Ushuaia con un recurso de amparo. Así, consiguieron revertir la situación.

En nuestro país, si bien la Ley 26.743 permite que los mayores de edad se cambien su nombre, la división por sexo sigue contando con las únicas dos opciones de “varón” y “mujer”. La medida que se consiguió con el recurso presentado por Shanick y los abogados también alcanzó a su hijo de 6 años, cuya partida de nacimiento ahora debe hacer constar el nuevo nombre y género de su progenitorx.