Ricardo López Murphy confirmó que se suma a la coalición oficialista en la Ciudad y será candidato a Diputado Nacional en la interna de Juntos por el Cambio en las PASO. Cómo queda el mapa político

“En Argentina, todos tenemos un López. Es que son realmente muchos”. Así comienza el spot con el que Ricardo López Murphy lanzó su candidatura como diputado nacional en la Ciudad. El economista y exministro de Economía de la Alianza se suma a Horacio Rodríguez Larreta para competir en la interna de Juntos por el Cambio. En las próximas PASO, se enfrentará a María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich, en caso de que se presenten ambas como candidatas.

López Murphy se sumó a la coalición de Juntos por el Cambio con su partido, Republicanos Unidos. Luego de varias reuniones con Horacio Rodríguez Larreta, finalmente decidió sumarse al bloque que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está conformado por el Pro, la UCR, la Coalición Cívica, Roy Cortina del socialismo porteño y Confianza Pública de Graciela Ocaña.

“En la Argentina todos tenemos un López. Es que son realmente muchos. El que yo conozco, es nieto de inmigrantes, que llegaron con la idea de unión, de un lugar común, de encontrar los mejores de distintos mundos para crear uno nuevo. El López que yo conozco creyó tanto en la educación que se convirtió en profesor de 47 camadas de jóvenes”, relata una voz en off en el spot publicitario. A través del vínculo con la tradición, la educación y la identidad argentina, el spot hace un recorrido por la carrera de López Murphy, en el que se pueden vislumbrar algunas de sus propuestas.

No es llamativo que López Murphy compita en una interna del PRO. Es que en 2007 se presentó como candidato a presidente acompañado por el hoy senador del Pro, Esteban Bullrich, en el partido Recrear para el Crecimiento., En esa oportunidad sólo alcanzó el 1,45 % de los votos y quedó en el sexto lugar. Al año siguiente, su partido Recrear se sumó a Compromiso por el Cambio, el primer nombre que tuvo el partido político de Mauricio Macri (que un año después cambió su nombre a Propuesta Repúblicana (Pro).

López Murphy se suma a Larreta para competir en la interna de Juntos por el Cambio

Después de varias idas y vueltas, regresó a la política en 2020 con el partido Republicanos Unidos. Con el pasaje de López Murphy a Juntos por el Cambio, Larreta se asegura que no se le fuguen parte de los votos “por derecha”, y así tratará de captar parte de los votos del sector libertario. La intención es no repetir la pérdida de votos que sufrieron en manos de José Luis Espert y de Juan José Gómez Centurión en las elecciones presidenciales de 2019.

Pero además, según indican desde el entorno del “Bulldog”, la decisión de ir a la interna por adentro de Juntos por el Cambio para la lista de diputados y competir contra María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich en el caso de que se presentaran tiene que ver con “la necesidad de llegar a un acuerdo muy amplio, en donde se diriman las candidaturas en una gran PASO opositora”, según manifestó el exministro. López Murphy es uno de los candidatos liberales más moderados en comparación a otros referentes, como Espert, Gómez Centurión o el libertario Javier Milei.