El diputado electo por Juntos por el Cambio, Ricardo López Murphy, realizó la presentación ante el Consejo de la Magistratura contra los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado.

En su presentación el exministro de Economía  y diputado electo por la oposición Ricardo López Murphy, afirmó que hubo un mal desempeño por su cargos en la función pública. En paralelo, señaló que fallaron con “resoluciones contrarias a la ley expresa invocada por las partes o por él mismo o citare, para fundarlas, hechos o resoluciones falsas”, en referencia al sobreseimiento a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos, en las causas Hotesur y Los Sauces.

“Los magistrados tergiversaron de manera intencionada el sistema penal formal y sustancial, dando privilegios procesales a Cristina Kirchner y al resto de los acusados so pretexto de supuestas ‘novedades’ que jamás podrían reputarse como tales y que exceden los supuestos legalmente habilitados por las normas procesales para tratar la cuestión”, planteó en la presentación que hizo en el Consejo de la Magistratura.

Otro de los puntos que planteó López Murphy es “la celeridad inusitada observada para resolver el caso”. Así sostiene que resolvieron “concentrando su actividad en descalificar arbitrariamente tipos penales, aplicando una doctrina de ultra actividad de la ley penal más benigna en un caso de delito continuado para afirmar que no se cometió el delito de lavado de activos”.

Ricardo López Murphy impulsa el juicio político a los jueces que sobreseyeron a Cristina Fernández de Kirchner
López Murphy de Juntos por el Cambio impulsa el juicio político contra los jueces que sobreseyeron a Cristina Kirchner en las causas de Hotesur y Los Sauces

También señala que sostuvieron “sin fundamento la violación del principio del non bis in ídem con relación al delito de asociación ilícita y descartando el delito de dádivas con ligera interpretación de las reglas del concurso ideal”.

Para el diputado electo “resulta imprescindible la apertura de una investigación por mal desempeño, en los términos del art. 53 de la Constitución Nacional, y por la eventual comisión del delito de prevaricato”.

En la presentación judicial, López Murphy aclaró que “no se funda en una mera diferencia con el criterio jurídico de los magistrados denunciados, sino con la adopción por parte de los denunciados de una conducta antijurídica” y sostuvo que ; “resulta imprescindible la apertura de una investigación por mal desempeño”

La denuncia la acompañan sus compañeros de Republicanos Unidos María Eugenia Talerico, Marina Kienast, Roberto García Moritán y José Magioncalda. Estos dirigentes integraron las listas de Juntos por el Cambio en la Ciudad.

El sobreseimiento a la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner

El viernes pasado los magistrados Adrián Grünberg y Daniel Obligado dictaron el sobresimiento de la ex presidenta en la causa donde se investigaba si ella con sus hijos usaron las empresas Los Sauces y Hotesur para lavar dinero en la Patagonia.

La decisión de los jueces generó polémica en el arco político ya que Cristina Kirchner no pasó por juicio oral y público, como la Cámara y el juez de primera instancia lo había resulto.

En su descargo contra la Justicia López Muprphy sostuvo que los “jueces atropellaron el ordenamiento jurídico deliberadamente, impidiendo indebidamente el desarrollo del juicio oral y público”.