A sólo 17 días de las elecciones generales, los candidatos a Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expusieron sus ideas en una televisación directa por el Canal de la Ciudad. Se trata de una transmisión histórica, libre y gratuita para todos los medios públicos de todo el país. Se trata, además, del primer debate obligatorio de la Ciudad, sancionado por una ley aprobada en octubre del año pasado, donde los referentes políticos debieron abordar distintos ejes temáticos acordados por la supervisión del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.

Siguiendo un orden sorteado previamente, cada protagonista tuvo un minuto para presentarse. El primero en hablar fue Matías Lammens, por el Frente de Todos. “Quiero ayudar a las personas a cumplir sus sueños, quiero que Buenos Aires vuelva a ser una tierra de esperanza”, señaló.

Por otro lado Matías Tombolini, candidato por Consenso Federal, hizo énfasis en que es más importante “enseñar a pescar que regalar el pescado”. Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta, candidato por Juntos por el Cambio, comenzó asegurando que “la transformación de la Ciudad se ve en todos lados” y que tiene propuestas para todos los barrios. A pesar de que el periodista Guillermo Andino, moderador de las presentaciones, casi cierra la presentación de los candidatos sin permitir hablara Gabriel Solano -candidato por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad-, y después de llamar su atención, hizo énfasis en que el Frente de Izquierda está “con los trabajadores, con las mujeres y con la juventud”.

Los candidatos a Jefe de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires debatieron en vivo

El primer eje temático fue Autonomía, Justicia y Seguridad. Cada candidato tuvo un minuto y medio para exponer sus posturas. Gabriel Solano, quién empezó la ronda, sostuvo que la policía de la Ciudad de Patricia Bullrich aplica una política represiva y que se encuentra detrás del narcotráfico, la trata y los grandes delitos. Sin embargo, Larreta le retrucó: “Gracias a las cámaras de seguridad con reconocimiento facial que pusimos en la Ciudad logramos detener a 1600 delincuentes que estaban prófugos. Vamos a poner diez mil cámaras más”, dijo el líder de Cambiemos, además de asegurar que en la última gestión de su partido disminuyeron todos los delitos en la Ciudad. También se comprometió a sumar dos mil efectivos policiales más y a poner un departamento de policías en cada Comuna.

Al respecto de este eje temático, Matías Lammens señaló que “los resultados de estos 4 años no fueron buenos: los delitos están en alza” y es necesario contar con más estadísticas para gobernar. “La policía de la Ciudad estuvo mucho tiempo sin control; el primer jefe de policía fue detenido por corrupción. Denunciar los delitos hoy es un trámite engorroso en la Ciudad, nosotros vamos a crear un sistema para que la gente pueda seguir su denuncia a través de una aplicación. Vamos a hacer que la gente vuelva a creer en las instituciones. Los porteños tenemos la oportunidad histórica de crear nuestra propia justicia, una justicia cercana, transparente y de cara a los vecinos”, apuntó. Además, aseguró que “hay que evitar los abusos policiales”.

Matias Tombolini, por su parte, hizo énfasis en mejorar la terminal de Retiro, señalando que es peligrosa y sucia. Para el candidato, esto permitiría que la Ciudad recupere su autonomía.