Desde los sindicatos indicaron el impacto que tendrá la devaluación en los comedores escolares.

Así los sindicatos docentes salieron al cruce por los chicos. Ya que por la devaluación muchos de los chicos que asisten a las escuelas dependerán aún más de ellas. Por este motivo, el presidente de SUTEBA Roberto Baradel expresó que los sindicatos docentes pedirán “un plan de emergencia alimentaria a nivel nacional” .

Así mismo en cuanto el servicio alimentario de las escuelas, Baradel indicó que “es realmente un desastre”. Y en partes del país como lo es Buenos Aires se destinan sólo $27 por chico en alimentos. El presidente del sindicato también contó que los sindicatos vienen pidiendo un aumento de ese monto hace tiempo. También que pidieron que se amplíen esas vacantes ya que con el contexto de crisis habrá más familias que no podrán alimentar a sus hijos.

Los docentes piden declarar emergencia alimentaria
Buenos Aires, 18 de marzo de 2015 – Se realizó un un encuentro en homenaje a la educadora y trabajadora social Stella Maldonado, organizado por la Biblioteca Nacional, a través del Programa de Derechos Humanos, y la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). Participaron de la charla en recuerdo de Maldonado, el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González; la pedagoga y diputada nacional por el FPV Adriana Puiggrós; Victorio Paulón (Cels-CTA); la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, y sus pares de la CTA de los Trabajadores, Huyo Yasky, y de Suteba, Roberto Baradel. Fotos: Mauro Rico/ Ministerio de Cultura de la Nación

Ante esta situación económica del país algunos proveedores incluso comunicaron a las escuelas que con ese valor no pueden mantener la calidad de la comida de los chicos. Por lo tanto que bajará la cantidad y la calidad de los alimentos.

La situación en las escuelas es desesperante, desde el sindicato denuncian que los chicos “se desmayan del hambre” tanto en la provincias como en CABA. Principalmente en los sectores más vulnerables, preguntan cada vez más seguido a que hora estará la comida. E incluso algunos dirigentes denuncian que ni siquiera están dando pan, con el argumento de que “engorda”. Pero no se reemplazó con algo más como una fruta. Por ejemplo las manzanas que sacaron de la merienda, ahora solo se da una taza de leche y una barra de cereal.

En todas las escuelas este desmejoramiento de las condiciones se hace notar. En las escuelas de doble jornada ya ni siquiera se da de postre la naranja completa, solo se dan 3 gajos.

Emergencia alimentaria

Este martes se reunirán con Larreta los sindicatos de Ate Capital, Ctep Capital, Ute y Sute, para pedir que se declare la emergencia alimentaria. A su vez reclamarán por devolverle el pan a los chicos, el aumento de las partidas alimentarias. Y también que se adelante el horario de desayuno y merienda. Además pedirán la apertura de paritarias ya que los docentes también están atravesando por una situación complicada.