El abogado del ex mandatario, Pablo Lanusse, informó al juez Julián Ercolini que su representado “recibió invitación para participar de una conferencia en Montevideo”.

El ex presidente Mauricio Macri, procesado en la causa en la que se investiga el espionaje ilegal a los familiares de la tripulación del ARA San Juan, solicitó autorización judicial para viajar a Uruguay, donde tiene previsto asistir entre el 8 y el 9 de marzo próximos a a una conferencia que se realizará en Montevideo.

Según informaron fuentes judiciales, la solicitud fue formulada por el abogado del ex mandatario, Pablo Lanusse, quien le informó al juez Julián Ercolini, que su representado “recibió invitación para participar en el evento organizado por Becon Investment Management, a realizarse en Carrasco, Montevideo.

En su presentación, el letrado pide autorización “con el libramiento del pertinente oficio a la Dirección Nacional de Migraciones y demás autoridades correspondientes, y la expedición del certificado de estilo”, y consigna que Macri se trasladará a Uruguay “en vuelo privado con salida el 8 de marzo y regreso el 9 de marzo de 2022 desde el Aeropuerto Internacional de San Fernando, Provincia de Buenos Aires”.

Asimismo, detalla que en Montevideo, el ex jefe de Estado se alojará en el Hotel Sofitel.

“Como ya lo hemos señalado en autos, el arraigo del Sr. Macri se encuentra sobradamente acreditado, tanto familiar, como social y laboral, quedando claro también que el viaje que se informa y cuya autorización se solicita, no significa riesgo alguno para el normal desarrollo de esta causa”, sostiene Lanusse.

Y anticipa que “ante el hipotético caso de un pronunciamiento adverso al pedido que aquí se formula, por comprometer ello la libertad del Sr. Mauricio Macri, el debido proceso, la defensa en juicio, la dignidad humana y su estado de inocencia, formulo las reservas de recurrir en casación y del caso federal”.

En tanto, la abogada Valeria Carreras, representante de la querella mayoritaria que siguen los familiares de los submarinistas del ARA San Juan, anticipó que se opondrá a la realización de este viaje, por considerar que existe un “altísimo riesgo de fuga”

“No podemos soslayar que en Uruguay es donde se encuentra prófugo de la justicia el armador judicial Fabián Rodriguez Simón. No podemos admitir un vuelo privado imposible de controlar su ruta de vuelo”, dijo.

“No podemos evitar pensar en la última autorización solicitada por el procesado Macri para una conferencia en Chile, la cual constatamos que no se realizó”, se indicó en un comunicado de esta querella.

El pasado 1 de diciembre, Macri fue procesado por el juez federal de Dolores Martín Bava por el espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino desaparecido durante el gobierno de Cambiemos, resolución que fue apelada por la defensa del ex presidente.

Pero a principios de febrero, Bava, remitió a los tribunales federales porteños las causas en las que se investigan las supuestas maniobras de espionaje a los familiares de los marinos del ARA San Juan y aquellas desplegadas desde las denominadas bases AMBA de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

El magistrado remitió los expedientes a los tribunales de Comodoro Py por tratarse de causas conexas al caso D´Alessio, que ya había pasado a suelo porteño a partir de un fallo emitido a fines del año pasado por la Cámara Federal de Casación Penal.

Ambos expedientes pasarán a manos del juez federal Julián Ercolini, que fue quien se quedó con el caso D´Alessio por decisión de la Cámara Federal porteña y luego de que sus colegas María Eugenia Capuchetti y Ariel Lijo se excusaran de intervenir.