El expresidente Mauricio Macri presentó su libro desde Mendoza y apuntó sus críticas al Gobierno nacional.

Desde Mendoza, el expresidente Mauricio Macri presentó hoy su libro “Primer Tiempo”. Del libro habló muy poco, aunque aprovechó la ocasión para apuntar sus críticas al Gobierno durante la campaña, de cara a las próximas elecciones.

Esta es la elección más importante desde la vuelta a la democracia. Justamente definimos si vamos a seguir viviendo en democracia y en libertad o vamos a lo que hoy se llama autocracia, una forma elegante de decir ‘pérdida de libertades y de convivencia republicana'”, comenzó.

En ese sentido, Macri aseguró que “las democracias ya no están más en crisis por los Golpes de Estado”, y que “ya no se pierde la democracia porque un día aparecen tanques. Lo que existe es que desde dentro del sistema democrático gobernantes vulneran día a día pequeñas libertades y un día te quiebran y no tenés más sistema”.

Mauricio Macri

Luego, afirmó que Argentina “tiene un sistema cerrado mafioso”, en el que “solo se generan más pobres”. “Hay que animarse a transformar esa realidad”, agregó. “Lo intentamos durante cuatro años y tuvimos éxitos en algunas cosas y en otras no. Puse en este libro las cosas que funcionaron y las que no para que no repitamos caminos que intenté explorar y no lo logré por más que creo que el ’15 no va a tener nada que ver con el ’23“, dijo, abriendo el camino para las elecciones presidenciales de 2023.

Y le apuntó al kirchnerismo: “Este gobierno es un ejército de demolición porque no solo no arregló lo que nosotros no pudimos arreglar -y que supuestamente venían a hacerlo-, sino que están desanudando, destruyendo, las cosas que sí logramos que funcionen”.

“Más allá de los matices que tengamos acá adentro, somos el cambio o no somos nada”, añadió, en referencia a las próximas PASO. En las próximas elecciones internas, dentro de Juntos por el Cambio ya preparan los candidatos para competir tanto en la Ciudad como en la Provincia de Buenos Aires. En los últimos días, comenzó a gestarse el armado de las listas en el medio de reuniones de los líderes de JxC con la UCR y referentes de la Coalición Cívica.

“Estamos decididos a ampliar nuestra coalición a todos aquellos que crean en la República, la libertad, el trabajo y la productividad”, manifestó Patricia Bullrich días atrás, desde su cuenta de Twitter.

La presentación del libro

La presentación del libro “Primer Tiempo” tuvo el formato de pregunta-respuesta ante jóvenes del auditorio. Con el trasfondo de la presentación del libro, el dirigente viajó a Mendoza -provincia en la que ganó en 2019- para reunirse con el titular de la UCR, Alfredo Cornejo, y con el gobernador, Rodolfo Suárez.

En una de las preguntas, al ser consultado por la educación y “los nuevos empleos del futuro” ligados a la tecnología, Macri apuntó a los gremios docentes: “Hay que salir de esta traba corporativa mafiosa enquistada también en las organizaciones de la educación que hacen tanto daño en la renovación”.

“¿Qué pasó con la rebeldía universitaria? ¿Cómo puede ser que nadie haya salido a quejarse de la no presencialidad?”, agregó.

Sobre el libro, dijo: “lo hice buscando hacer un aporte al futuro de todos ustedes, un aporte a la defensa de la república y de nuestras libertades, que va a ser un tema central en esta campaña”.

Mauricio Macri:

El libro “Primer Tiempo” fue un intento del expresidente de hacer campaña y posicionar su imagen a la manera de Cristina Fernández, con su libro “Sinceramente”, que fue éxito de ventas en 2019, con 60 mil ejemplares agotados en una semana. Al libro de Macri no le fue tan bien: aunque comenzó perfilándose como un bestseller con 20 mil ejemplares agotados en la primera tirada, los números todavía no lograron superar a “Sinceramente”. En la presentación de hoy en Mendoza repartían ejemplares del libro a quienes asistieron a la presentación.