El juez Bava notificó a Migraciones la prohibición de salida del país vigente para el expresidente.

El juez federal de Dolores Martín Bava notificó hoy formalmente a la Dirección Nacional de Migraciones la vigencia de la prohibición de salida del país dictada contra el expresidente Mauricio Macri, al disponerse su procesamiento en la causa que investiga supuesto espionaje ilegal a familiares de víctimas del submarino ARA San Juan.

En un oficio enviado al organismo, Bava notificó que el 1° de diciembre último “se dispuso la prohibición de salida del país del imputado Mauricio Macri”.

Macri

Esta medida comenzó a regir desde su vuelta al país procedente de Chile, informaron fuentes judiciales. Macri fue procesado el 1° de diciembre por supuesta violación a la Ley de Inteligencia e incumplimiento de deberes de funcionario público y embargado en 100 millones de pesos.

Bava lo consideró “autor” de maniobras de espionaje ilegal contra los familiares de los marinos del submarino hundido en noviembre de 2017. El plazo para apelar la resolución del magistrado vence el próximo lunes y puede extenderse hasta las dos primeras horas de atención judicial del martes.

El procesamiento de Macri sin prisión preventiva y con embargo de 100 millones de pesos sobre sus bienes como “autor” de espionaje ilegal contra los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan, se dio luego de analizar la prueba y tomarle declaración.

Bava estimó a “prima facie” que Macri es “penalmente responsable del delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor en virtud de haber posibilitado la producción de tareas de inteligencia ilegal”.

“Esas acciones (de espionaje) buscaban influir en la situación política e institucional del país, puntualmente respecto a los reclamos que realizaban los mismos por el hundimiento del referido submarino y la consecuente muerte de sus familiares, como así también apuntaban a conocer sus actividades, los lugares donde se reunían, sus datos personales y los de su entorno, como la identificación de sus referentes y los reclamos que realizarían”, señaló el juez en el fallo de 171 páginas al que la agencia Télam tuvo acceso.