Distintas agrupaciones de abogados convocaron para hoy a una marcha de antorchas frente al Palacio de Tribunales con el objetivo de respaldar a los tres jueces que fueron desplazados de sus puestos por el Senado.

Con la convocatoria, los manifestantes buscarán darle un respaldo a los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, quienes, por decisión del Senado y luego con un decreto del presidente Alberto Fernández, fueron regresados a sus cargos originales, tras ser anulados los traslados que tuvieron lugar durante el gobierno de Mauricio Macri.

La marcha tendrá lugar este miércoles a las 19 horas frente a la sede judicial de Talcahuano al 500, con la consigna “Una luz por la República”.

La convocatoria virtual, que se difundió con los hashtags #23SUnaLuzPorLaRepublica, #23STodosATribunales y #23SImpunidadORepublica, llama a “iluminar” con velas, linternas o la luz de los celulares y se extiende a “todos los palacios de Tribunales del país”.

A la movilización adhieren referentes de agrupaciones judiciales y de abogados cercanos a la oposición de Juntos por el Cambio, como el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, encabezada por Máximo Fonrouge, y la ONG Será Justicia, entre otras.

La movilización se llevará adelante antes de que la Corte Suprema de Justicia defina la suerte de los tres magistrados en una audiencia el próximo martes.

Nos reunimos en Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales, para expresar nuestro compromiso con el estado de derecho. Frente a la embestida del oscurantismo autoritario, iluminemos el camino de la Constitución”, afirmó el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Jorge Enríquez, al adherir a la convocatoria.