En una marcha masiva, los manifestantes salieron de Constitución y Retiro. Reclamaron incumplimientos en los planes sociales y que el acuerdo con el FMI “significa profundizar el empobrecimiento”.

La marcha con manifestantes comenzó pasado el mediodía. Esto hizo que las demoras en el tránsito se extendieran hasta después de las 14 horas generando caos en las autopistas: estaban cortadas la salida hacia la Autopista 25 de Mayo en ambos sentidos; a San Juan desde la Autopista 9 de Julio Sur con sentido al centro; y a Autopista Illia con sentido al centro.

Coronavirus en Argentina: murieron otras 54 personas en la semana en Argentina 

Las agrupaciones convocantes entre las que se encuentran el Polo Obrero, el MST Teresa Vive, Barrios de Pie-Libres del Sur, el MTR y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) no cesaron sus reclamos al gobierno de Alberto Fernández ni siquiera en los momentos más altos de contagios de coronavirus durante la pandemia. Los planteos no bajaron tampoco cuando cambió la conducción del ministerio de Desarrollo Social, antes a cargo de Daniel Arroyo y ahora liderado por Juan Zabaleta.

Coronavirus en Argentina: murieron otras 54 personas en la semana en Argentina 

“Han pasado más de 6 meses desde que le presentamos el proyecto para crear trabajo genuino al ministro Zabaleta, pero no hemos obtenido respuesta”, dijo al diario La Nación la vocera del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Karina Sebasti, y agregó: “Hoy estamos en la calle de nuevo por que somos el sector de la clase más empobrecida, ganamos un sueldo miserable y no llegamos a la canasta básica”.

La oposición al pacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es otro de los principales puntos de disidencia con la gestión del Frente de Todos, desde antes que la Casa Rosada anunciara el entendimiento inicial.

También existen reclamos para que se activen las altas prometidas para aquellos beneficiarios de programas sociales y los montos para quienes ya integran el programa Potenciar Trabajo, además de una mejora en la asistencia a los comedores.

Coronavirus en Argentina: murieron otras 54 personas en la semana en Argentina 

“Uno de los avances más antidemocráticos es el de los traspasos: sólo te permiten irte y ellos deciden a dónde vas, impidiendo la elección de la unidad de gestión a la cual ir. Todo eso producto de que van perdiendo gente, y quieren garantizar a los intendentes mano de obra barata”, dijo Sulle, en referencia a la polémica abierta a principio de año por el propio Zabaleta, quien anunció que impulsará una iniciativa que considera clave para garantizar la eficiencia de su gestión.

Coronavirus en Argentina: murieron otras 54 personas en la semana en Argentina 

Desean garantizarle a los beneficiarios del Potenciar Trabajo que puedan optar por la unidad ejecutora en la que cumplir con las cuatro horas laborales diarias que, a cambio de $16.000 mensuales, se les exige como contraprestación.

En un comunicado previo a la marcha emitido desde la Unidad Piquetera, señalaron que el acuerdo con el FMI “significa profundizar el empobrecimiento y la desocupación crónica que se instaló en nuestro país gobierno tras gobierno”.

Y aclararon también que “las barriadas sufren la inflación y los tarifazos, que impactan de lleno en las condiciones de vida, dejando a miles de familias sin acceso a lo elemental, que es un plato de comida”. Todos estos reclamos no resultaron del todo felices, ya que siempre ocurre algún incidente tras los cortes que perjudican a quienes desean o deben por trabajo transitar las calles ocupadas, Así fue que manifestantes agredieron a un conductor y le rompieron el parabrisas del auto.

Coronavirus en Argentina: murieron otras 54 personas en la semana en Argentina 

En tanto, un grupo de manifestantes rompió el parabrisas de un automóvil con dos personas a bordo que se había cruzado en la esquina de Lima y Belgrano. Esto fue registrado por TN, el parabrisas del auto quedó destrozado. “Estaba haciendo para atrás y vino uno y nos destrozó el auto”, dijo uno de los ocupantes del auto. En ese instante, una de las manifestantes se acercó a discutir la versión. “Me tiró el auto encima”, dijo. El automovilista lo negó y durante algunos minutos siguieron los cruces verbales.