La ministra de Desarrollo Social reconoció las irregularidades y aseguró que algunos de los planes sociales ya fueron dados de baja.

El fiscal federal Guillermo Marijuan le respondió a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, en el marco de la denuncia que éste hizo por las irregularidades en la entrega de los planes Potenciar Trabajo. Marijuan se refirió al “enorme perjuicio económico que se le ocasionó y que se puede seguir generando al Estado Nacional en los meses subsiguientes con pagos indebidos de planes sociales”. Mientras, la funcionaria confirmó públicamente que hubo irregularidades. Y también confirmó que ya han dado de baja unos 1.100 planes, ya que se detectó que muchos de los beneficiarios viajaron al exterior en avión o en barco, incluso algunos de ellos permanecieron en el extranjero por más de 30 días según la denuncia del fiscal.

Marijuan aclaró que para realizar la denuncia que tramita en el Juzgado Federal Nº 1 se necesitó del entrecruzamiento de datos, que fue solicitado por él sobre los beneficiarios del Potenciar Trabajo y por otro listado de la Dirección Nacional de Migraciones.

El fiscal Marijuan le respondió a Tolosa Paz que aún hay casi 30 mil beneficiarios del plan Potenciar Trabajo que tienen “movimientos migratorios”

“La nómina de todos los beneficiarios que viajaron en aviones y barcos para salir del país con sus respectivos DNI, no sólo se encuentra a su alcance inmediato, sino que también está a disposición de la fiscalía federal y el juzgado” del caso, expuso Marijuan quien agregó que otros tantos beneficiarios del plan salieron de la Argentina a países limítrofes. “Todos los organismos involucrados, incluso el suyo, cuentan con los nombres y DNI de estas personas”, le reprochó el fiscal a la ministra.

“Uno de los aspectos que se tuvo particularmente en consideración sobre esto último, fue detectar a aquellos que registran estadías en el exterior por más de treinta días, lo cual pone de resalto que una vez que egresan del país retornarían con una alta probabilidad de tener como único propósito la percepción del plan sin vivir en el territorio argentino”, aclaró en el escrito.

“Le sugiero que, además de las medidas que se tienen que tomar de manera inmediata en este caso, se extremen los controles sobre el padrón vigente de beneficiarios”, concluyó dirigiéndose a la ministra, luego de realizar una denuncia penal sobre el tema. Marijuán denunció que desde 2020 a la actualidad 159.919 beneficiarios del plan social “Potenciar Trabajo” viajaron al exterior.

El fiscal Marijuan le respondió a Tolosa Paz que aún hay casi 30 mil beneficiarios del plan Potenciar Trabajo que tienen “movimientos migratorios”

“Circunstancia absolutamente incompatible con el requisito de alta vulnerabilidad económica exigida por el citado Programa”, y pidió que se investigue a las autoridades que no controlaron el cumplimiento del programa, además de la baja de quienes lo cobran. Hizo un detallado análisis de esos movimientos: 817 personas viajaron en cruceros, 29.076 en avión, 83.974 en embarcaciones, 199.977 en ómnibus, 349.835 de forma particular por auto, y los restantes 149.227 no se especificó.

De los movimientos en avión 20.832 fueron por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, 6.595 por el Aeroparque Jorge Newbery y los restantes 1.649 desde otros aeropuertos nacionales. Anoche, durante un programa de televisión de TN, Tolosa Paz señaló que no había tenido acceso a la denuncia y que se había ordenado un entrecruzamiento con Migraciones.

“De 1.263.182 titulares del Potenciar, que es el padrón activo, es menos del 1%, que podemos denominar ‘algunos vivos que pretenden ingresar a la fuerza del Estado y cobrar un Plan Potenciar sin hacer la contraprestación, y tomarse un avión a un extranjero’. Son todos indicadores de una presunción de ingresos que no da cuenta con la primera condición de ingreso que es la vulnerabilidad social”.