El ministro de Economía, Martín Guzmán, se refirió a los salarios y también habló sobre las negociaciones con el FMI.

Martín Guzmán remarcó que “las políticas de precios y salarios coordinadas van a ser una solución muy importante. Necesitamos que el crecimiento de la economía vaya de la mano de la recuperación del poder de compra del salario”.

El ministro de Economía, se refirió a que este año “los salarios tienen que crecer más que los precios”, por lo tanto, el Gobierno negociará la semana próxima con empresarios y sindicatos. En declaraciones al canal C5N, Guzmán aseveró que “la recuperación del poder adquisitivo es condición necesaria para la recuperación de la economía”.

El ministro remarcó que “las políticas de precios y salarios coordinadas van a ser una solución muy importante. Necesitamos que el crecimiento de la economía vaya de la mano de la recuperación del poder de compra del salario”. Además negó que se vayan a “instalar techos en las discusiones paritarias”

También manifestó que “no se atan las paritarias a plazos, no habrá un modelo estricto para todas las paritarias, sí que se alineen los precios y los salarios a la pauta inflacionaria”. El ministro destacó que habrá una recuperación de los haberes previsionales al señalar que “las jubilaciones tendrán una recuperación de la mano de la recaudación y los salarios”.

Guzmán remarcó que “la actividad económica lleva cinco meses consecutivos de recuperación ahora necesitamos que llegue al bolsillo de la gente”. Indicó que “hay indicios que son positivos por como viene la actividad” y pronosticó que “la caída del PBI de 2020 va a ser menor de la que se venía hablando, ya que hay sectores que se recuperan más rápido que otros”.

En cuanto a la inflación, el ministro dijo: “ordenar la macroeconomía es parte de este proceso. Una macroeconomía ordenada da más previsibilidad porque un estado deficitario, es un estado más débil, es un estado que se endeuda o emite y eso ya lo vivimos y estos son problemas que tenemos que resolver”.

Guzmán subrayó que “vamos a respetar y a hacer cumplir el presupuesto porque el presupuesto es el corazón del programa económico y porque la inflación es un problema macroeconómico”.

El jefe de la cartera económica manifestó que “el objetivo que buscamos es que la inflación se vaya reduciendo de forma gradual; la recuperación de la actividad y la recuperación del empleo son las metas más próximas”.

En relación a la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda que mantiene la Argentina con ese organismo, Guzmán destacó que “estamos trabajando para llegar a un acuerdo con nuestro programa, con lo que consideramos que es sano para la Argentina. Este programa es independiente del FMI, se trata de un programa plurianual y respetando lo que se planea».

«Queremos ser parte del mundo, estamos negociando con los países del mundo para estar integrados. Consideramos que tener un acuerdo en mayo es aceptable». El ministro también dijo que está mejorando el clima financiero debido a una mejora en la paridad cambiaria.

“La estabilidad cambiaria, es fundamental, es necesaria para que se recupere la economía. Esperamos que la brecha cambiaria se vaya reduciendo. El tipo de cambio real debe ser el mismo a final del año que cuando asumimos en diciembre de 2019”, añadió.

Guzmán se refirió a las críticas contra el programa económico respecto a si se lo consideraba un plan de ajuste, y dijo que “el único ajuste es la reducción de 12.000 millones de dólares de la deuda como consecuencia de la restructuración. Este año habrá una reducción del 3,5% a 1,5% del PBI en concepto de intereses de la deuda”.

En relación a cómo enfrentar los efectos de la pandemia, Guzmán advirtió que “la pandemia es la crisis más grande del capitalismo moderno” y anticipó que “el presupuesto 2021 contempla recursos si se agravan las condiciones de la pandemia”.

Guzmán agregó para finalizar que “se está trabajando en el nuevo esquema de tarifas, el ratio de subsidios sobre producto permanecerá constante. Vamos a hacer un cuadro tarifario de transición y se va a enmarcar en lo que establece la ley de Presupuesto”.

Fuente Télam