El ministro de Economía Sergio Massa, además aseguró además que “los congelamientos de precios por la fuerza no funcionan”.

En una entrevista en Radio Rivadavia, Massa señaló: “Lo que nosotros llamamos la modificación del mínimo no imponible está decidida. Lo charlé con el Presidente hace algunos días. A partir del primero de noviembre lo vamos a estar subiendo: el mínimo va a estar por encima de 330.00 pesos para aliviar la situación de los trabajadores”.

Esta semana hay una reunión con las organizaciones sindicales, el Poder Ejecutivo y el Ministerio para terminar de ordenarlo. Lo hablé con todos las personas que participan en las decisiones del Gobierno”, indicó, en referencia a Alberto Fernández y Cristina Kirchner en su primer contacto con la prensa tras participar en la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial en Washington, donde se reunió con sus pares del G20 y avanzó en negociaciones por la deuda con el Club de París.

Por otro lado, fue consultado sobre el índice de inflación del último mes, de 6,2%: “Lo que tenemos que garantizar es que el camino descendente que empezamos a recorrer se consolide. Porque la inflación es el peor castigo que puede tener un trabajador”.

En ese sentido explicó que no cree en congelar los precios por la fuerza: “Como método los congelamientos dictados por la fuerza o la idea de que el poder del Estado alcanza para congelar precios entiendo que no funciona, no creo en eso como mecanismo. Sí creo en un trabajo acordado con las empresas de consumo masivo, hoy hay entre 20 o 25 que representan más del 60% una gran parte de lo que consumimos”.

Dijo que lo importante es que se trabaja en un nuevo programa parecido al de precios cuidados, pero con más productos y más largo en el tiempo y que para eso hay que “establecer cuáles son los mecanismo en los que el Estado le puede dar certidumbre a las empresas alrededor de sus programas de importaciones, ampliación de producción, las herramientas que tiene el Estado en materia de importación de insumos, y créditos con mejores tasas para ampliar la inversión y que en esa misma mesa tiene que haber un trabajo de acuerdo, no solo mes a mes con “precios cuidado”, sino a largo plazo, para llegar al programa de “precios justos”, que a lo largo de varios meses brinde certidumbre en la etiqueta del packaging al consumidor”.

“Si no lo que termina pasando es que lo que acordamos en una oficina en el Ministerio después no se cumple en la góndola: por un lado nos permite darle la tranquilidad al consumidor de que puede controlar, más allá de que en paralelo siga el programa de precios cuidados y los controles”, especuló Massa.

Más tarde fue consultado por la gran cantidad de distintos precios de dólar que hay en la Argentina: “La idea es tratar de encontrar un equilibrio macroeconómico. Hace 70 días teníamos 376 pesos el día que el presidente tomó las medidas de cambio de ministros. Me gustaría plantear lo que pasa en el contexto global, porque noticias que parecen positivas son negativas cuando las miras contextualmente”.

Sobre ese punto ejemplificó: “Los días que los bonos soberanos caen y arrastran a los argentinos tenés una suba sobre el contado con liquidación, que es producto de la pérdida de valor que encarece la operación, lo mismo cuando hay modificación de en el precio de los adr con lo que se denomina dólar mep”.

Insistió en que su responsabilidad es seguir con los cuatro puntos principales de su gestión en Economía y achicar la brecha entre el dólar y el peso: “La responsabilidad es ir profundizando medidas para achicar la brecha, y para tratar de que la diferencia de tipos de cambio se denominen como se denominen tengan un punto de equilibrio, ese es el desafío más importante”.

Recordó: “Cuando empezamos el primer día dijimos que íbamos a buscar orden fiscal, fortalecer reservas, sostener la idea de un país desarrollado y con inclusión y transformar a la Argentina en una potencia exportadora, y el arribo de acuerdos con desembolso multilaterales muy fuertes, más algunas decisiones como cuidar las reserva del Banco Central, son decisiones de política fiscal que de alguna manera van en ese sentido”.

Por último se refirió a la que en los próximos siete días se haría un anuncio con respecto a un bono desde Anses para las personas de mayor vulnerabilidad: “En el caso de lo que denominamos el refuerzo de ingreso para personas adultas, estamos terminando una propuesta junto a Anses para ponerla en la calle, y operativa en los próximos siete días. Tenemos pendiente una reunión con Fernanda Raverta (titular de Anses) y el Presidente, pero el trabajo sobre la situación de las personas más vulnerables es anunciar una medida para que puedan acceder a un refuerzo alimentario”.