El ministro de Economía, Sergio Massa, atribuyó hoy la aceleración inflacionaria a la sequía que afectó al país y produjo una caída de las exportaciones.
El ministro de Economía, Sergio Massa, atribuyó hoy la aceleración inflacionaria a la sequía que afectó al país y produjo una caída de las exportaciones del 25%, lo cual obligó al Gobierno a modificar prioridades en la asignación de recursos priorizando el mantenimiento del nivel de actividad.
“El problema es que teníamos proyectados US$110 mil millones de exportaciones y US$100 mil millones de importaciones y las exportaciones terminaron cayendo un 25%”, señaló Massa.
El jefe del Palacio de Hacienda explicó que la diferencia se compensó con “instrumentos de coyuntura que sirvieron para sostener el nivel de actividad”.
“Privilegiamos sostener nivel de actividad y tratar de buscar remedios alternativos para la destrucción de ese 25% de las exportaciones”, explicó Massa en declaraciones radiales.
El pre candidato de Unión Por la Patria también culpó a la sequía por la interrupción del programa de estabilización económica que, según consideró, se comenzó a implementar cuando asumió la gestión económica en agosto de 2022.
“No es que no había un programa. Había un programa sobre el que hubo un shock externo”, insistió el ministro.
Massa enfatizó que en agosto “Argentina arranca un programa de estabilización que provocó que, entre otras cosas, de agosto a diciembre se acortó la brecha (entre el dólar blue y el oficial) y sobre cumplimos la meta fiscal y de reservas. Había un plan y apareció la sequía”.
Consultado sobre las restricciones a las importaciones, Massa puso en duda la veracidad de las quejas de los diferentes sectores: “Ojo que, a veces, hay vivos que usan a los periodistas para instalar temas”, recalcó.
En ese sentido, Massa sostuvo que mantiene reuniones a diario con los diferentes sectores productivos e indicó que en esas conversaciones no surgen los mismos reclamos que luego se propagan en los medios. “Siempre hay vivillos que quieren sacar ventajas para dolarizarse en bienes”, aseveró.
Sobre quejas puntuales de algunos temas vinculados a salud y alimentos recordó que “tienen canal verde” en importaciones y, además, no están alcanzados por el impuesto PAIS.
Massa adelantó que, si llega a la presidencia, el Ministerio de Economía quedaría en manos de un hombre con “visión en la producción” y admitió que limitaría las áreas a cargo, a la vez que evitó sugerir quien podría ser su titular.